Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Mayo de 2023

Oficina de Apoyo Emprendedor realizó más de 300 atenciones entre 2020 y 2022

La iniciativa de la Escuela de Economía y Negocios busca potenciar el desarrollo de emprendedoras y emprendedores y unir ese mundo con el académico.

La Oficina de Apoyo Emprendedor es una de las iniciativas que tiene la Escuela de Economía y Negocios, coordinada por la carrera de Ingeniería Comercial, que busca potenciar el desarrollo de emprendedoras y emprendedores mediante un acompañamiento que une el mundo de la academia con el de los micro empresarios.

Orientación y asesoría profesional; técnicas y herramientas relevantes para la innovación y el emprendimiento: apoyo a la formación académica de los estudiantes; y facilitar acciones de trabajo interdisciplinario en la universidad; son algunos de los beneficios y ventajas que tiene la oficina que es gestionada por el profesor Luis Román.

"El proyecto consiste en otorgar orientación, asesoría técnica y capacitación en las áreas del emprendimiento a los microempresarios a través de asesorías técnicas y especializadas en gestión empresarial que permitan instaurar y fortalecer la competitividad, a través de una propuesta de valor distintiva y diferenciadora con miras al crecimiento y desarrollo microempresarial, contribuyendo al desarrollo económico, productivo y social de emprendimientos de los clientes adscritos al CDN de Independencia", explica el docente.

La iniciativa comenzó a operar en 2019, involucrando a docentes y estudiantes, y por medio de una alianza estratégica con el CDN de Sercotec Independencia, "atendiendo semanalmente a emprendedores con acciones de acompañamiento individual en materias de gestión empresarial aplicada en organizaciones productivas de menor tamaño, concentrándose en definir su modelo de negocios, estudios de costos y apoyo a postulación de fondos concursables", comenta Román.

Respecto al impacto que tiene en los estudiantes, el académico sostiene que "participan en la oficina a través de diversos programas y acciones definidas como el desarrollo de sus prácticas básicas o profesionales, participación activa en asignaturas con metodología Aprendizaje mas Acción (A+A), como también a través de la incorporación de mentores microempresariales".

Entre 2020 y 2022 se desarrollaron más de 310 atenciones individuales y con beneficios a más de 940 emprendedores en actividades de capacitación a nivel nacional en temáticas relacionadas con gestión microempresarial. Para este año, en tanto, se estima beneficiar a 90 emprendedores.

Los servicios que ofrece la oficina son varios: construcción del Modelo de Negocios aplicado a la realidad microempresarial; estudio de costeo del producto / servicio microempresarial; definición del punto de equilibrio microempresarial; construcción del flujo de caja; y constructo de proyectos para fondos concursables Sercotec.

Se pueden acceder a estos acompañamientos a través de correo directo luis.roman@ucentral.cl, como también a través de la derivación del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Independencia. El proyecto cuenta con una espacio de atención virtual para prestar asesoría sin costo.