Click acá para ir directamente al contenido

Medidas antisoborno y prevención del fraude fueron los grandes temas en nueva charla organizada por la carrera de Contador Auditor UCEN

La actividad contó con la exposición del profesor Luis Villalobos, egresado de la carrera y también del Magister en Gestión Integral de Riesgo.

Las nuevas prácticas y tendencias para prevenir el fraude y su espiral de nocivas consecuencias, fueron objeto de análisis y conversación en una charla organizada por la carrera de Contador Auditor UCEN, la que fue moderada por su director, Guillermo Fuentes y que contó con la exposición central del profesor Luis Villalobos.

El académico, quien es Mg. en Gestión Integral de Riesgo y Contador Auditor de esta Casa de Estudios, impartió la charla “Prácticas antisoborno: medidas para mitigar el riesgo de fraude”, encuentro virtual en el que participaron estudiantes de los programas de pregrado y Advance de la carrera y del Magister en Control y Gestión Integral de Riesgo Corporativo.

"El soborno y la corrupción son un riesgo que no se puede disminuir totalmente, pero si se puede mitigar (...) el abuso de poder, sumado a la impunidad, menos la participación ciudadana, da origen a ´la ecuación de la corrupción`”.

“El soborno es un cáncer financiero que ataca no solo a las organizaciones, sino que a las naciones”, dijo Villalobos, quien repasó casos emblemáticos que han remecido a la opinión pública, como el caso Penta, que destapó el financiamiento ilegal de la política en Chile, o el caso Odebrecht que involucró a gobernantes, funcionarios públicos y empresarios en una red de corrupción sin precedentes a nivel latinoamericano.

En su exposición, el académico sostuvo que el soborno desemboca en corrupción y citó el último informe relativo al índice de Percepción de Corrupción que sitúa a nuestro país en el lugar 25, misma posición que ocupa Estados Unidos.

El perito judicial en Contabilidad y Documentología, manifestó que “el soborno y la corrupción son un riesgo que no se puede disminuir totalmente, pero si se puede mitigar”, agregando que el abuso de poder, sumado a la impunidad, menos la participación ciudadana, da origen a lo que llamó “la ecuación de la corrupción”.

En términos de prevención, Villalobos explicó la importancia de un código de ética fuerte y los alcances de la norma ISO 37001 de Sistema de Gestión Anti Soborno (SGAS), la cual especifica los requisitos y entrega orientaciones para implementar, mantener o mejorar las prácticas que apunten en ese sentido en las organizaciones.

“Ello – complementó- supone documentar e implantar políticas, evaluaciones, procedimientos, planes  y controles que permitan proteger a la organización de los riesgos de incumplimiento legal por prácticas de soborno y corrupción”.