Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Abril de 2021

Investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones publica artículo en revista científica Plos One

El Dr. Andrés Silva Montes aborda en su paper la relación entre la obesidad y las mejores condiciones de acceso a frutas y verduras.

“Obesidad en condiciones de acceso total a frutas y verduras frescas”, es el título del paper cuyo autor es el investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Dr. Andrés Silva Montes y que fue publicado por la prestigiosa revista científica Plos One.

El artículo corresponde a una investigación desarrollada por Silva, de manera conjunta con los investigadores Pilar Jano, de la Escuela de Negocios del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Universidad Adolfo Ibáñez, y  Nicolás Von Hausen, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del Ministerio del Trabajo.

El trabajo científico se basa en las condiciones de accesibilidad y disponibilidad de frutas y hortalizas frescas en general y su relación con las tasas de obesidad a fin de determinar si el acceso a éstas está relacionado con mejores indicadores biométricos como el peso y el índice de masa corporal.

La investigación se centró en agricultores y vendedores del mercado tradicional, básicamente del rubro de las ferias, usando métodos de mediación y emparejamiento, y asumiendo que éstos tienen fácil acceso a frutas y verduras. No obstante, los hallazgos determinaron que no hay una correlación directa entre accesibilidad y obesidad, sino que es más determinante  el nivel educacional.

En el artículo, Silva explica que los vendedores de frutas y verduras tenían un peso y un índice de masa corporal más altos en comparación con el resto de la población, pero similares en comparación con las personas con su mismo nivel educativo. Por lo tanto, las variaciones en el peso y el índice de masa corporal se asociaron más con el nivel educativo que con el acceso.

“Los feriantes son un grupo de estudio interesante porque la investigación muestra que aunque tienen libre acceso a frutas y verduras no consumen más, sino que su consumo es similar a los que no son feriantes y tienen un similar nivel educacional”, señala el investigador.

El paper completo, es de libre acceso y puede ser revisado aqui: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0249333