Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Julio de 2023

IMPACTA: “Estamos contentos, porque ha habido una alta participación”

Rodrigo Saldías, docente de la Universidad Central, explica algunos de los alcances que tiene el programa del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Universidad Central y que busca potenciar emprendimientos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Casi dos meses lleva el programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que es ejecutado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central. Con el foco en entregar herramientas a emprendedoras y emprendedores de la zona norponiente de la capital, ha contado con la participación frecuente de más de 100 vecinos y vecinas en sus talleres y mentorías.

Rodrigo Saldías, jefe del programa y académico de la Universidad Central, explica que la iniciativa se centra en emprendimientos informales, porque son un segmento que necesita de un mayor apoyo tanto académico como técnico: “Queremos darles capacitación en temas que les van a ayudar a perfilar mejor su negocio. Es decir, que la sostenibilidad pueda ser una realidad y darle continuidad en el tiempo”.

“Para eso les damos en estos talleres de capacitación, herramientas de cómo estructurar un negocio, cómo definir sus clientes, cómo vender, cómo utilizar las estrategias digitales para promover de mejor forma la actividad que hacen, que puedan visualizar cuáles son los beneficios de eventualmente formalizarse para efectos de acceder a ciertos nichos de clientes o bien acceder a fuentes de financiamiento”, añade el docente sobre el programa que abarca a personas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado.

“Estamos contentos, porque ha habido una alta participación. Estamos llegando en torno a 130 personas, incluyendo los que han venido de manera presencial u online”, destaca.

Menciona que junto con los talleres se implementan mentorías de acompañamiento: “La persona asiste a una actividad de capacitación y luego por dos semanas va a tener un apoyo, va a tener un profesional que de alguna forma reforzará los conceptos teóricos que se les presentó en el taller y aterrizar esas temáticas que se discutieron para la realidad propia de su negocio”.

Los emprendimientos que tengan un mayor potencial serán seleccionados dentro de mentorías de aceleración donde se trabajará “dándole apoyo en términos, por ejemplo, de precisarles su modelo de negocio, de buscarle financiamiento, de prepararle algún fondo concursable para que pueda postular a Sercotec o Corfo”.

Saldías destaca el aporte del Gobierno de Santiago, pues indica que “es fundamental porque estimula este tipo de programas y nos provee de los recursos financieros. Es de todo su interés propiciar instancias que pueden ayudar al desarrollo local y en este contexto apoyar a personas que tienen ideas de negocio o que han iniciado recientemente uno y quieran formalizarse. Es claramente un espacio de fortalecimiento del territorio”.

Añade que el que los participantes puedan contar a futuro con un certificado universitario es crucial porque “se empoderan y es un activo importante para ellos porque muchos de los fondos públicos, cuando vas a postular te piden como requisito tener alguna formación o alguna hora asociada a capacitaciones”.