Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Agosto de 2023

IMPACTA: Clínica de Formalización es bien recibida por emprendedores, conoce más sobre su funcionamiento

Los coordinadores de la iniciativa destacan la importancia de realizar el trámite pues se puede postular a subsidios o capitales y contar con una cuenta corriente bancaria.

El fin del programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, es que los participantes puedan recibir herramientas para mejorar sus negocios. Se trata de un objetivo donde la formalización es clave para que los emprendedores y emprendedoras puedan expandir sus propias metas.

Es por eso por lo que la Clínica de Formalización, que ya lleva unas semanas funcionando, se ha vuelto una pieza fundamental para los vecinos de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel que han asistido a los talleres del programa. De hecho, ya hay varios participantes que han formalizado sus negocios.

Los docentes de la Escuela de Economía y Negocios, Guillermo Fuentes y Robinson Fuenzalida, son los coordinadores de la clínica y quienes ofrecen el apoyo y seguimiento a los casos que acuden. Respecto a la importancia de realizar el trámite, Fuentes explica que al hacerlo “recibirán asesoría por parte de los centros de negocios de la comuna, la posibilidad de postular a subsidios o capitales, obtener cuenta corriente de instituciones financieras para el emprendimiento, y financiamiento de estas instituciones para comprar activos fijos o tener capital de trabajo”.

Mientras, Fuenzalida apunta a los requisitos para participar: “Tener las ganas de iniciar las actividades; un domicilio conocido para presentar ante el SII, nosotros te ayudaremos a hacer tu empresa en la página Tu Empresa en un Día. Te formalizaremos y podrás emitir tus propios documentos de venta como facturas o boletas”.

Yessenia Brizuela es una de las participantes de IMPACTA quien ya realizó la formalización de su negocio de artesanías, explica que se sumó al programa porque “siempre estoy buscando nuevas formas de vender, necesitaba formación en temas de negocio”.

Es artesana y realiza amigurumis -peluche tejido- de temática geek, series de los noventa, y también llaveros, aros, ceniceros y otros ítems relacionados con la artesanía.

Comenta que se formalizó la semana pasada con el objetivo de seguir creciendo. “Esto me sirvió para hacer talleres también, para boletear. También para quizás más adelante tener una tienda colaborativa para seguir trabajando y no tener miedo de que me fiscalicen”, sostiene.

Cualquier persona que esté en el programa, que suman más de 150, puede acudir a la instancia mediante su mentora quien está en contacto directo con la clínica y realizará el agendamiento para la consulta que podría ser online o presencial.