Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Junio de 2023

Con multitudinaria asistencia de emprendedores se realizó el lanzamiento del programa IMPACTA del Gobierno de Santiago

La iniciativa, que ejecuta la Universidad Central, busca apoyar y entregarle herramientas a emprendedoras y emprendedores de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Cientos de personas participaron en el lanzamiento del proyecto del Gobierno de Santiago, IMPACTA, ejecutado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, que tiene como objetivo entregar herramientas y potenciar las habilidades de emprendedoras y emprendedores de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Hasta el Salón Rojo de la institución de educación superior acudieron los vecinos que se sumarán a las actividades que conforman el programa. En el evento, al que asistieron autoridades del Gobierno de Santiago, los municipios involucrados y la universidad, se entregaron detalles sobre el cronograma y los alcances que tendrá IMPACTA.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, apuntó a que “sin duda alguna todos los que están acá ya han hecho muchos emprendimientos en su vida, y lo que quieren es dar un paso más allá y poder surgir para su para ir mismo, para su familia y también para su entorno”. “Queremos que Santiago se ponga de pie, vuelva a ser una ciudad en la cual nos sintamos orgullosos, seguros, que sea linda, y no solamente allá arriba, sino que en todas las comunas por igual”, añadió.

Por su parte, el rector de la Universidad Central, Santiago Larraín, destacó que “el empleo y el trabajo son el instrumento más significativo para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo en los países (…) Por eso es tan importante para nosotros este proyecto que nos permite colaborar en el esfuerzo que hace el Gobierno de Santiago en combatir el desempleo, en apoyar a los emprendedores”.

Los alcaldes, en tanto, valoraron la participación en el programa. El edil de Pudahuel, Ítalo Bravo, planteó que “este ejercicio también nos convoca a seguir conectados con el Gobierno Regional, con instituciones de la academia y a nosotros como municipios para generar mejores condiciones de vida”.

Mientras, Maximiliano Ríos, jefe comunal de Lo Prado, enfatizó que la iniciativa aportará herramientas para responder a “esas necesidades de tener conocimiento para iniciar un emprendimiento y terminarlo porque muchas veces se inicia el emprendimiento, hay muchas dificultades, se nos viene el mundo encima y finalmente quebramos”.

La presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, María Eugenia Huelva, también dedicó unas palabras a los vecinos: “Hay un potencial enorme que podemos trabajar de conjunto con nuestros alcaldes, con nuestras organizaciones y creo que ahí está el desafío, el detalle, e IMPACTA tiene que seguir impactando. ¿Impactando dónde? Donde realmente lo necesitamos”.

Detalles del programa

Cómo funcionarán las capacitaciones, en qué consisten, y los plazos que tendrá fue la información que entregaron la Jefa de del Departamento de Desarrollo de la Empresa y la Industria del Gobierno de Santiago, Camila Caro, junto con Rodrigo Saldías, académico de la Universidad Central y director del proyecto IMPACTA.

La iniciativa, que involucra a 200 emprendedoras y emprendedores, tendrá una duración de siete meses entre junio y diciembre. Se buscará entregarles herramientas de modelos de negocios sustentables mediante capacitaciones, mentorías y asesorías. Se llevarán a cabo 10 talleres de capacitación en total, siete en la universidad y uno en cada comuna, que serán temáticos y participativos.