Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Junio de 2020

Experto en sistemas de información enfatizó en la “lógica de futuro” de Ingeniería en Control de Gestión

El destacado consultor empresarial y académico de la Universidad de Chile, Christian Cancino, abordó los desafíos para los negocios y las organizaciones en charla virtual organizada por esta carrera de la Universidad Central.

Un completo análisis histórico y a la vez prospectivo de la ingeniería en control de gestión y sus aportes al desarrollo de las organizaciones a la luz de los desafíos venideros para los sistemas de información expuso el destacado académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Gestión de la Innovación, profesor Christian Cancino.

Expositor central en la charla “Ingeniería en Control de Gestión: perspectivas y visión de futuro”, organizada precisamente por este programa de pregrado de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Cancino recordó que si bien los orígenes de la carrera se remontan hacia fines de los años 80 e inicios de los 90’s, “fue pensada con lógica de futuro”.

El académico hizo una relación directa entre el aumento y desarrollo de la población con el crecimiento de las empresas que, a su vez, empezaron a requerir técnicas de administración para lograr y facilitar el cumplimiento de objetivos.

En ese sentido, realizó un repaso histórico cruzado por la visión de distintos economistas y sus diversos énfasis en relación con aspectos como la planificación, la dirección y el control en torno a la idea de alinear los esfuerzos de quienes trabajan en una organización en torno a una meta común, arribando a la idea de “una articulación de áreas para llegar a un óptimo desempeño de la actividad empresarial”.

"Hoy, un negocio que no implemente sistemas de información y control de gestión, que son herramientas robustas para el business analytics, será difícil que sobreviva después de la pandemia".

Recordó en Chile los especiales aportes para la creación y fortalecimiento curricular de la carrera de visionarios académicos como Oscar Johansen, el cual advirtió que los negocios implementarían con más frecuencia sistemas de tecnologías de la información; y Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y actual decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, quien ya por los años 90, auguró la necesidad de incorporar sistemas de información para el dinamismo y la eficiencia de las empresas.

Teniendo en cuenta el contexto general en el cual hay un mayor escrutinio público respecto de las empresas y los negocios, con una sociedad marcada por el individualismo y una menor cooperación, Cancino manifestó que siempre hay oportunidades y que los cambios suceden más rápido. “Hoy, un negocio que no implemente sistemas de información y control de gestión, que son herramientas robustas para el business analytics, será difícil que sobreviva después de la pandemia”, sostuvo.

La exposición del académico y consultor de empresas, fue seguida con mucha atención por el decano Riveros, la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk, el director de la carrera, Rodrigo Carrasco, profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión tanto de nuestra Casa de Estudios como de otras universidades.