Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Diciembre de 2021

Experto abordó el papel y la importancia del contador auditor en procesos judiciales

El destacado perito judicial, especialista en gestión de riesgo y lavado de activos, y egresado de la UCEN, Luis Villalobos, impartió una charla en la que se refirió a los puntos centrales de la auditoria forense.

Como un “auxiliar de la justicia” definió al auditor forense el profesor Luis Villalobos en el marco de la charla “El Rol de la Auditoría Forense en los Procesos Judiciales”, organizada por la carrera de Contador Auditor de la UCEN.

La actividad fue moderada por el director de la carrera, Guillermo Fuentes, quien además de contextualizar e introducir el tema, tuvo palabras especiales para Villalobos dada su condición de egresado y docente de esta Casa de Estudios en pre y postgrado.

Villalobos inició su exposición repasando los casos más bullados de fraude a nivel nacional y en el extranjero, en los cuales precisamente se ha recurrido a la auditoría forense para resolver “un gran puzzle en un proceso judicial”, según dijo.

“La auditoría forense no es un concepto nuevo, pero si ha tenido un fuerte impacto en distintos y conocidos casos de delitos de fraude, lavado de activos y delitos económicos en general, es una especialidad que se ha ido potenciando con el auge de casos”, precisó.

En esa línea, definió a la auditoría forense como un examen sistemático que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, con apego a la ley y que es presentado ante los tribunales de justicia para que pueda emitir fallo.

“En tal calidad, un auditor forense es un contador auditor que se transforma en auxiliar de la justicia”, afirmó Villalobos.