Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Enero de 2024

Estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos son aceptados como tesistas becarios de Fondecyt Regular

Constanza Alarcón Moreno, Mónica Drouilly Hurtado y Luis Guichard Ortiz, estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos, son seleccionados como tesistas becarios de proyectos Fondecyt Regulares para realizar sus tesis de grado.

Los estudiantes Constanza Alarcón Moreno,Mónica Drouilly Hurtado y Luis Guichard Ortiz, pertenecientes a la cohorte 2023 del programa de Magíster en Estudios Coreanos, fueron aceptados como becarios en los Fondecyt Regulares: “Mujeres en la Academia: desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales de Chile, Argentina, Brasil y México” (Constanza) y “Flujos transnacionales chinos en Chile: familias, comercio y mercancía” (Mónica y Luis).  

El proyecto ”Mujeres en la Academia” tiene como investigadora responsable a la Dra. Menara Lube Guizardi, académica de la Universidad de Tarapacá, y como coinvestigadoras a la Dra. Carolina Stefoni, de la misma institución, y a la Dra. Herminia Gonzálvez Torralbo, académica de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central. Cabe destacar que la Dra. Gonzálvez se desempeñará como profesora guía de tesis de la estudiante.  

En el proyecto “Flujos transnacionales chinos en Chile”, el Dr. Jorge Moraga, profesor del Magíster en Estudios Coreanos y también académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, se desempeña como investigador responsable. Además, el docente asumirá como profesor guía de tesis tanto de Mónica como de Luis.  

Constanza, para su trabajo de tesis, busca explorar los factores de riesgo que afectan la salud mental de las mujeres durante el proceso de acceso a la educación superior en Chile y en Corea del Sur. La investigación se sitúa en los años 2023 y 2024, indagando en el proceso de admisión a la educación y en el posterior conocimiento de los resultados.

Mónica, en su investigación, propone abordar el acceso al financiamiento que tuvieron los comerciantes chinos y coreanos en Santiago de Chile durante el año 2023, delimitando semejanzas y diferencias entre ambos grupos étnicos. En el proyecto, la tesista identificará y caracterizará los elementos distintivos de las diferentes estrategias de acceso al crédito, dando cuenta de un panorama y dinámica comercial específica de la capital de Chile. 

Y, en el caso de Luis, se propone indagar en la disputa por la identidad nacional coreana respecto a la eliminación de los caracteres chinos (hanja/한자/漢字) en el sistema de escritura del idioma coreano, teniendo como eje temporal el régimen militar de Park Chung-hee (1961–1979). En su investigación, Luis busca comprender el proceso de construcción identitaria a través de la función social del lenguaje.

Además del apoyo económico, esta beca constituye una gran oportunidad de desarrollo académico para los tesistas, quienes podrán trabajar sus temas vinculados a Corea bajo la supervisión de expertos. Y, al mismo tiempo, son evidencia y visibilidad a los Estudios Coreanos en Chile.