Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Agosto de 2023

Estudiantes de la Universidad Central apoyan mentorías de IMPACTA

El programa del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Universidad Central, y que busca potenciar emprendimientos, ha estado apoyando desde junio a vecinos de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Son más de 100 las personas que están participando en el programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que es ejecutado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central. Se trata de emprendedoras y emprendedores de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel que acuden, de manera presencial u online, a los talleres de la iniciativa que busca entregarles herramientas para potenciar sus negocios.

Uno de los ejes del programa es la implementación de mentorías con el fin de que, junto con participar en los talleres mensuales, puedan tener un seguimiento en sus avances. El objetivo es que la persona consiga un apoyo profesional para reforzar los conceptos entregados en los talleres y aterrizarlos a la realidad de su negocio.

La instancia, además, suma a estudiantes de tercer y cuarto año de Ingeniería Comercial de la Universidad Central, quienes acompañan a los emprendedores.

Nicolás Oviedo (27 años), es uno de los jóvenes que apoya las mentorías y destaca la importancia que tiene este tipo de programas “para orientar y guiar a las personas con el manejo de sus mypes y pymes, con el fin de que puedan maximizar sus beneficios y así su negocio sea rentable a largo plazo, a pesar de que muchas veces la necesidad te obliga a tener resultados ya”.

Comenta que “ha sido una experiencia totalmente valiosa y oportuna tanto para mí como para los compañeros debido a que llegó justo en el momento en el cual la carrera entra en el plano más práctico y tenemos que saber utilizar las distintas herramientas entregadas por la universidad y el cómo aplicarlas en la realidad”.

Daniela Parada (23), es otra de las estudiantes que participa. Dice que le parece buena la existencia de iniciativas que “ayudan a los emprendedores de una manera no monetaria que varios no pueden acceder a ella, así pueden pulir sus emprendimientos y crecer mucho más”. Añade que, en su caso, sumarse a la labor le sirve “para poder ver con claridad cómo es la realidad del mi país, poder ver otras realidades y ayudar a mejorar”.

"Considero que esta experiencia brinda una oportunidad única para ampliar mi preparación como profesional y emerger en el mercado laboral aún más capacitado", añade Ignacio Castro (26), otro joven participante. Destaca que a los vecinos y vecinas "el programa los ayuda a dar el siguiente paso, entregándoles herramientas para que puedan formalizar su negocio y que también puedan postular a algún financiamiento, permitiéndoles potenciar su emprendimiento".

Para Matías Cornejo (22), alumno quien también hace mentorías, “la implementación me parece genial porque trata de ayudar a que emprendedores puedan tomar las herramientas que nosotros podemos entregarles para aplicarlas dentro de su realidad”.

El programa, que se extenderá hasta diciembre, suma 10 talleres en total que se desarrollarán entre la universidad y cada una de las comunas que participan.