Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Noviembre de 2023

Estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios se destacan en el Centro de Negocios Sercotec de Independencia

Desde septiembre, los jóvenes realizan sus prácticas profesionales en el centro de negocios que apoya a emprendedores.

En el Centro de Negocios de Independencia, perteneciente a Sercotec, estudiantes de las carreras de la Escuela de Economía y Negocios, como Ingeniería Comercial o Contador Auditor, desde septiembre realizan sus prácticas profesionales, instancia en la que aprenden a poner en uso sus habilidades en el mundo empresarial.

Durante las últimas semanas, los jóvenes han desempeñado un rol fundamental en el centro, participando activamente en diversas actividades. Camila Hidalgo, estudiante en último semestre de Ingeniería Comercial, ha estado involucrada en la creación de empresas, asesorías de flujos de caja, modelos Canvas y formalizaciones, además de brindar apoyo en la gestión de bases de datos de clientes inactivos. "Al participar en asesorías he visto el funcionamiento de emprendimientos desde cero, he aprendido bastante con cada cliente, me he enriquecido de conocimiento, lo cual ha sido beneficioso para entender materia teórica que tengo en ramos actuales", explica.

Antonia Neira, también estudiante de último semestre de Ingeniería Comercial, ha participado en asesorías presenciales y online, así como en la realización de informes sobre gestiones con microempresarios. Además, ha estado recolectando datos de clientes para futuros análisis en el centro. La joven destaca que su trabajo en el centro le ha servido para "conocer distintas realidades. Eso es importante en el tema de las relaciones y eso me parece muy interesante; el hecho de poder ayudar a los emprendedores y que puedan fortalecerse y formalizarse o ir desarrollando su emprendimiento".

Valentina Díaz, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, ha brindado apoyo administrativo y ha participado como oyente en una asesoría a un cliente. También ha colaborado en un proyecto de renovación del centro, caracterizando a los clientes atendidos. La estudiante resalta la relevancia de trabajar en casos reales de emprendimiento, lo cual le ha permitido adquirir habilidades prácticas y conocer distintas realidades empresariales.

Para el director de la carrera de Ingeniería Comercial, Luis González, la relevancia de esta colaboración entre la universidad y el Centro de Negocios Sercotec radica en que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones reales, desarrollando habilidades blandas y adquiriendo experiencia en el trabajo en equipo y la gestión empresarial. "La posibilidad de llevar a la práctica conocimientos que ven en el aula es importante porque de esta manera pueden en etapas tempranas la aplicación de estas materias en espacios reales", destaca.

La participación de los estudiantes en el Centro de Negocios ha sido valorada, tanto por su aporte a los emprendedores y microempresarios, como por la oportunidad de crecimiento personal y profesional que les brinda, añade González.