Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Junio de 2021

Microempresarios fueron orientados sobre las señales que pondrían en riesgo sus negocios

Un nuevo encuentro virtual con los clientes del Centro de Negocios Sercotec Independencia, permitió entregar tips sobre aquellos indicios internos y externos que podrían hacer peligrar el futuro de una empresa y, también, recomendaciones para sortear las dificultades.

Sobre las distintas señales de alerta que permiten reconocer la falta de viabilidad de un emprendimiento trató un nuevo encuentro virtual con usuarios del Centro de Negocios Sercotec Independencia y en el que expusieron el director legal del Grupo Defensa, Mario Espinosa, y el profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la UCEN, Samuel Rojas.

La actividad contó con las palabras iniciales del director del Centro, Luis González Jofré, quien agradeció la disposición de los expositores y señaló: “Siempre estamos pensando en nuestros microempresarios y, sobre todo en estos escenarios turbulentos, queremos entregarles información muy relevante para sus negocios”.

En su intervención, el abogado Espinosa apuntó a los principales indicios de que las cosas no van bien, a pesar del ímpetu por salir adelante con el negocio. En esa línea, prácticas como la declaración y no pago de cotizaciones previsionales, la recurrencia a créditos personales para solventar la empresa, la factorización de documentos, el pago con cheque a fecha a proveedores y el endeudamiento informal, serían signos evidentes.

Prácticas como la declaración y no pago de cotizaciones previsionales, la recurrencia a créditos personales para solventar la empresa, la factorización de documentos, el pago con cheque a fecha a proveedores y el endeudamiento informal, serían signos evidentes.

“Mientras antes se identifiquen los problemas, antes puedo corregir el rumbo y tomar decisiones para salvar mi pyme”, dijo Espinosa, quién se refirió a la importancia de ser transparente y sincero para reconocer el fracaso.

Por su parte, el profesor Rojas, contó sus propias experiencias en al ámbito del emprendimiento, enriquecidas por el contexto académico, destacando la importancia de estar atento a las variables externas e internas que pueden afectar a las empresas, teniendo en cuenta la disposición permanente para enfrentar el cambio.

Dentro de sus recomendaciones ante alguna señal de peligro que haga tambalear la empresa, el profesor de la Escuela de Economía y Negocios aconsejó buscar ayuda, no caer en la informalidad, saber negociar con proveedores, conocer a la competencia y el mercado y aprender a “cortar” a tiempo a un cliente cuando no es rentable.

Rojas le confirió especial importancia a la pasión que motiva un emprendimiento, definiéndola como “aquello que está en la intersección del pasado, el presente y el futuro… eso que está al centro, entre lo que eres bueno y lo que amas”.