Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Mayo de 2021

Escuela de Economía y Negocios UCEN y Centro de Negocios Sercotec Independencia organizaron conversatorio para enseñar a invertir en emprendimientos

En una práctico sesión virtual, los asistentes recibieron luces respecto de cómo y en qué capitalizar eventuales recursos disponibles para emprender.

“Tengo un poco de capital ¿Cómo ocuparlo?”, fue la pregunta inicial de un conversatorio organizado por la Escuela de Economía y Negocios UCEN junto al Centro de Negocios Sercotec Independencia a fin de orientar a emprendedores y representantes de micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes) acerca de la utilización de eventuales recursos disponibles con fines relativos a la iniciación de un negocio.

En la instancia expusieron el académico de la Escuela de Economía y Negocios UCEN, Osvaldo Segovia; y el socio y director legal del Grupo Defensa, Mario Espinosa, quienes fueron orientando a los asistentes en diferentes materias relativas al mejor provecho del capital en aras del emprendimiento, en tanto el director del Centro de Negocios Sercotec Independencia, Luis abordó el contexto general.

“Estamos en un escenario bastante convulsionado es difícil planificar los negocios para los próximos dos o tres años, con el estallido social y la pandemia de por medio (…) Estamos en un espacio que ninguno de nosotros vivió antes, lo importante son las oportunidades de refrendar los negocios, la idea es que nos vaya mejor que antes del 2019.  Esto tiene que ver con la disponibilidad de recursos no solo de ahorro personal (fondos de AFP), sino que también con los créditos de garantía estatal, los créditos de banco con tasa 0% y los programas de reactivación estatal”, expresó.

En ese sentido, dijo que los microempresarios deben saber en qué utilizar el dinero, para que sus negocios sigan funcionando. Por ello llamó “no sólo a pensar en cubrir gastos, sino que en disponer de recursos para generar más dinero”.

Durante el conversatorio se puso el énfasis en las posibilidades de inversión que pueden representar recursos como los provenientes de fondos del tercer retiro del 10% de las AFP. En este aspecto, el docente de la UCEN, Osvaldo Segovia indicó que estos pueden ser una oportunidad para generar un emprendimiento; adquirir un vehículo para trabajar; o comprar abarrotes e instalar un local dentro de su comunidad; y reinvertir en negocios propios, que normalmente son informales, a través de las ventas por internet.

"(...) hoy la gente está empujada a emprender por supervivencia. Sin embargo, emprender implica capacitarse, caer y pararse varias veces".

En ese sentido, el académico recalcó que para emprender es clave desarrollar un plan de negocios. “Recomiendo definir objetivos de inversión, hoy la gente está empujada a emprender por supervivencia. Sin embargo, emprender implica capacitarse, caer y pararse varias veces”, aseveró.

Por su parte, el socio y director legal de Grupo Defensa, Mario Espinosa instó a los emprendedores a separar los recursos personales, de los de su empresa y, por cierto, a cumplir con sus obligaciones como el pago de sueldos y las cotizaciones previsionales a sus trabajadores; el pago de impuestos; y el pago de sus proveedores estratégicos. El abogado destacó que, gracias a la obtención del primer y segundo retiro de las AFP, 565 mil personas salieron del registro de morosidad de DICOM en los últimos 12 meses.

En esa línea dijo que una opción puede usar los recursos para pagar deudas, siempre y cuando esto implique aliviar la carga financiera en un 100%. De lo contrario no es recomendable, ya que sólo estaría saldando la morosidad.

A su vez, Segovia recomendó otras alternativas de inversión tales como: financiar el pie de una vivienda; invertir en educación, en un depósito a plazo o en fondos mutuos; o invertir en el sector inmobiliario, comprando una vivienda para ser arrendada.

De igual manera, ambos expositores plantearon que también está la posibilidad de destinar los recursos a una cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta 2 de la AFP con la finalidad de mejorar la jubilación mediante la apertura de una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV).