Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Diciembre de 2023

Director de Ingeniería Comercial profundizó los licores más vendidos en fiestas de fin de año

El académico Luis González conversó con la cuarta sobre los alcoholes más consumidos durante estas fechas.

En Chile, la temporada de fin de año se caracteriza por celebraciones alegres y festivas, y una parte integral de estas celebraciones son los licores que se disfrutan en compañía de familiares y amigos. A medida que se acerca el cierre del año, ciertos licores se vuelven especialmente populares en las mesas chilenas.

El portal La Cuarta conversó con el director de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión, Luis González, sobre los tragos más consumidos. Así, además de los vinos, el cola de mono en Navidad y el espumante en Año Nuevo, son los dos más asociados a las fiestas de fin de año.

Durante Año Nuevo a la hora del brindis, si el bolsillo lo permite, a la gran mayoría de los chilenos le gusta hacer un brindis con un espumante. Es que además de la cena, en estas fechas el consumo de licores es parte esencial de la tradición. Y, en ambos casos, por lo que se suele preparar para la comida, el vino es otra opción recurrente.

Sin embargo, siempre se debe considerar que tanto en invierno como en verano la cerveza es por lejos la bebida alcohólica más consumida por los chilenos, tal como apunta el académico Luis González. El docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central añade que “tras la cerveza se encuentra el pisco, en sus distintas variedades y formatos”.

“Luego se encuentran los aperitivos y, finalmente, los destilados de alta graduación alcohólica, como el ron, whisky o el vodka”, precisa respecto del consumo más allá de estas fechas puntuales.

González recalca que en los últimos años se han ido incorporando nuevos consumidores, en especial las mujeres. “Por ello, gran parte de la nueva oferta de bebidas alcohólicas va en relación con ellas”, señala.