Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Noviembre de 2020

Destacado ingeniero en Información y Control de Gestión analizó los factores que influyen en las decisiones estratégicas más allá de la big data

El académico y profesional del área, Jonathan Vásquez, fue invitado espacial a charla organizada por la carrera de Ingeniería en Control de Gestión UCEN.

Los principales desafíos para los profesionales de la Ingeniería en Control de Gestión en la era del big data y la manera de hacer un uso inteligente de los datos, evitando el sesgo y añadiendo valor a la información para tomar decisiones estratégicas a nivel empresarial, fueron abordados por Jonathan Vásquez, destacado profesional y académico del área.

A través de ejemplos prácticos, el experto mostró la forma de afrontar decisiones con datos, pero también con experiencia e intuición, tomando en cuenta que la cantidad de información que se genera día a día, aumenta exponencialmente.

“El desafío es complementar los datos con la experiencia. El dato lidera y sugiere una decisión que puede aumentar la probabilidad de éxito, pero finalmente, la decisión la toma una persona, un profesional”.

Vásquez, doctorando en PhD in Computer Science, George Mason University, USA, señaló que asistimos a un momento en que se produce lo que llamó las tres V: volumen, variedad y velocidad en la generación de datos.

En esa línea apuntó a la necesidad de hacer conversar a la información para la búsqueda de soluciones integradoras,  avanzando desde la captura (de información), pasando por la interacción hasta llegar a sistemas de recomendación.

“El desafío-dijo-es complementar los datos con la experiencia. El dato lidera y sugiere una decisión que puede aumentar la probabilidad de éxito, pero finalmente, la decisión la toma una persona, un profesional”.