Click acá para ir directamente al contenido

Con desafíos para mejorar instancias de articulación culmina ciclo de webinars para el desarrollo del mundo agroalimentario

Última jornada se centró en las oportunidades de financiamiento para el sector rural y del agro, poniendo fin a encuentros organizados por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Enfatizando en la necesidad de buscar y propiciar instancias de mejor articulación para el financiamiento y desarrollo de empresas vinculadas al sector rural y del agro, se llevó a cabo el tercer y último webinar correspondiente al ciclo “Cooperación público-privada y académica para el mundo agroalimentario”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios y el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

Moderado por el profesor e investigador Andrés Silva, la instancia final contó una vez más con la participación de la profesora y PhD en Economía y Tecnología para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Foggia, Italia, Mariantonietta Fiore, con el tema “Opciones de financiamiento de la Unión Europea para apoyar el sector alimentos y rural”, y luego tomó la palabra la profesora de la Universidad Central, Loreto Muñoz, con su exposición “De la idea a la adjudicación en colaboración academia-sector privado”.

“Hay que tener nuevos ojos; verdes, ecológicos y sustentables”.

Posteriormente, la profesora Fiore participó en un panel moderado por el subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Central, Felipe Guevara, y que tuvo como tema central las nuevas tendencias y temáticas en investigación aplicada. En dicha instancia estuvo también la profesora Muñoz, junto a la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del FIA, Dominique Chauveau; el subgerente de Impacto de la empresa Doble Impacto, Gerardo Wijnant; y el jefe de Medioambiente de la Municipalidad de Talagante, Patricio Vidal.

Chaveau, sostuvo entre sus conclusiones que el Covid-19 ha mostrado la necesidad de fortalecer el rol de todas las instituciones y consolidar el flujo bidireccional. “La innovación puede ser una metodología de trabajo que una dos mundos para empujar a diversos actores hacia un propósito común”, dijo.

En tanto, la académica italiana planteó la idea de que no hay que temer a la conexión con otros países para explorar instancias de colaboración y manifestó que “hay que tener nuevos ojos; verdes, ecológicos y sustentables”.

El profesor Silva, finalmente, agradeció a todos los participantes de las distintas entidades y sectores y, especialmente, a las generaciones más jóvenes que se conectaron al ciclo de webinars pues, “comprenderán la importancia de estos temas, ahora, y durante los próximos 20 años”.