Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Agosto de 2022

Centro de Negocios Sercotec Independencia certificó las competencias de 25 mujeres emprendedoras

Operado por la Universidad Central, a través de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, el Centro llevó a cabo una nueva versión de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, instancia cuyo cierre contó con la presencia de los ministros de Economía; y de la Mujer y Equidad de Género, respectivamente.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröeder; y el coordinador del Centro de Negocios Sercotec Independencia, Luis González, certificaron a 25 mujeres que participaron en la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, que se desarrolló durante el primer semestre.

La instancia de formación gratuita en la que participaron docentes de la Universidad Central, institución responsable de la operación del Centro de Negocios Sercotec Independencia, consideró más de 70 horas pedagógicas orientadas a la capacitación en fomento productivo, gestión de negocios, comunicaciones y asociatividad.

“Como Gobierno tenemos muy clara la importancia de que las mujeres tomen un rol protagónico en todos los ámbitos de la sociedad, y por cierto, en todos los ámbitos de la economía. Por eso, en el plan de reactivación ‘Chile Apoya’, hemos puesto el foco principal en las mujeres”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Según la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, estas escuelas buscan desarrollar habilidades y competencias para que las mujeres se empoderen en la gestión de sus emprendimientos. “Queremos llegar a 3.400 emprendedoras en Chile, lo que implica duplicar la cantidad de escuelas y mujeres capacitadas con respecto a 2021”, detalló.

Más de seis mil mujeres en todo Chile han podido cursar esta instancia de formación que, para noviembre, totalizará 120 nuevas versiones. “Encontré en la escuela lo que necesitaba para aprender gestión empresarial, porque tengo dominio en mi área que es la cosmetología. Pero no tenía manejo de empresa, de marketing y de cómo publicitar mi emprendimiento y eso me lo dio el Centro de Negocios Sercotec Independencia”, comentó Eva Aravena, emprendedora recién certificada.

Financiamiento

El plan “Chile Apoya” implicó también duplicar el monto y cobertura anual del programa Capital Abeja de Sercotec, que este año contó con recursos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). “Las capacitaciones constantes en marketing, ventas y contabilidad se pueden tomar online y han servido mucho para hacer crecer el negocio”, destacó Natalia Rojas, quien se adjudicó un Capital Abeja en 2019.

De acuerdo con la ministra del SernamEG, Antonia Orellana, seis de cada diez hogares son liderados por mujeres, por lo cual el enfoque de género es indispensable.  “Queremos que sepan que no están solas y que vamos a seguir apoyándolas con toda la institucionalidad para que se recuperen del impacto que significó la pandemia y para poder avanzar hacia una mejor vida para todos”, dijo.

Además, el Centro de Negocios Sercotec Independencia organiza cada semana charlas y talleres gratuitos que ayudan a todos los dueños de pequeñas empresas a fortalecer sus conocimientos y competencias en áreas que son clave para sus negocios. “Para nosotros es muy importante hacer esta vinculación con el medio, algo que hemos hecho ya por siete años, para que tanto el Centro como los emprendedores salgan adelante”, indicó la secretaria de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Paz Hernández.

En tanto, el coordinador del Centro de Negocios Sercotec Independencia, Luis González, destacó el valor de las capacitaciones y asesorías gratuitas en la evolución de los modelos de negocio. “Todos los emprendimientos que teníamos antes de 2019 han sufrido por las modificaciones. Ahora, los segmentos de cliente son distintos, al igual que la forma de comercializar. Por eso, los centros han buscado orientar y administrar las capacitaciones para instalar de mejor manera a los emprendimientos en este nuevo mundo”, argumentó.

El Centro de Negocios Sercotec Independencia -operado por la Universidad Central- es uno de los 62 existentes en el país y, junto a su satélite de Quinta Normal, atiende gratuitamente a emprendedores de cinco comunas: Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quinta Normal y Recoleta.