Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Noviembre de 2023

Centro de Negocios Sercotec de Independencia valora vinculación con Universidad Central

De acuerdo con Cristian Durán, director del centro que es administrado y operado por la institución académica, existe un importante trabajo relacionado con el apoyo a emprendimientos y la oportunidad para que los estudiantes puedan trabajar con casos reales.

El Centro de Negocios Sercotec de Independencia, cuyo trabajo se relaciona con el apoyo y asesoramiento a emprendimientos, ha consolidado su relación estratégica con la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central. Bajo la dirección de Cristian Durán, el centro ha fortalecido su capacidad para brindar beneficios aún mayores a la comunidad empresarial.

Según Durán, el objetivo principal de la institución es proporcionar asesoría técnica y capacitación a emprendedores, microempresarios y empresas consolidadas, con el propósito de impulsar su establecimiento y crecimiento. "Nuestro enfoque se centra en ofrecer mentorías personalizadas a través de un equipo de expertos que forman parte de nuestra red de centros de negocios", explica.

El Centro de Negocios Sercotec de Independencia atiende una amplia gama de emprendimientos y negocios, desde aquellos que están en etapas iniciales hasta empresas consolidadas en el mercado. No importa el rubro al que pertenezcan, el objetivo principal es brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas formalizadas, cuyas ventas anuales no superen las 25.000 UF.

Una de las fortalezas destacadas del centro son las herramientas y apoyos que ofrece a sus beneficiarios. Estas incluyen asesoría personalizada, donde los emprendedores y emprendedoras reciben acompañamiento y conocimientos especializados de los asesores. Además, se brindan capacitaciones mensuales con "temáticas variadas, desde cómo formalizar tu negocio, hasta procesos de importación y exportación, contabilidad, marketing digital, herramientas de liderazgo. Lo importante de esto es siempre tener una parrilla de capacitaciones que este actualizada a las necesidades de cada uno de nuestros emprendedores", señala Durán.

La relación con la Escuela de Economía y Negocios ha sido fundamental para el centro. Actualmente, la Universidad Central lo opera y administra, garantizando su buena operación y la calidad de los servicios ofrecidos. "Es de gran valor el hecho de que el centro sea operado por una institución académica", destaca Durán y añade que "nos permite establecer espacios de vinculación entre los emprendedores y la academia, a través de seminarios y programas de vinculación con el medio o el uso de la infraestructura de la universidad. Además, involucramos a los alumnos y profesores en proyectos y experiencias reales de trabajo con empresarios, lo que enriquece su formación académica".

A eso se suma que la universidad "entrega asesorías especializadas a través de sus profesores en temas importantes como pueden ser los temas contables, legales, donde les permiten acceder a servicios que tendrían que pagar enormes sumas de dinero en otros lados. Otro factor clave es el respaldo de una gran institución como la Universidad Central, desde el apoyo administrativo, capacitación a los asesores y la conexión con nuevas tendencias que permiten mejorar la calidad de atención del centro y la estabilidad de su funcionamiento".

Durán también cuenta que actualmente la universidad apoya los programas Aprendizaje más Acción (A+A) con la participación activa de los estudiantes donde "tienen la oportunidad de involucrarse directamente en casos y situaciones reales, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas". Además, el centro se ha convertido en un espacio de prácticas para los estudiantes, quienes adquieren experiencia laboral trabajando con diferentes empresas asociadas al centro de negocios.

"Para el centro es de gran ayuda tener más manos para colaborar en los procesos de asesoría de los clientes; al centro llegan cientos de personas pidiendo ayuda para cada uno de sus negocios o ideas y la capacidad es limitada de respuesta, el contar con alumnos de 5to año de diferentes carreras ayuda a que mejoren los niveles de atención y la calidad de la asesoria", afirma Durán.