Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Octubre de 2020

Carrera de Contador Auditor avanza en su proceso de autoevaluación

Este importante programa de pregrado de la Escuela de Economía y Negocios renueva su compromiso con la mejora contínua y la calidad.

La carrera de Contador Auditor, uno de los programas de pregrado diurno y vespertino con más trayectoria en la UCEN, avanza en su proceso de autoevaluación, el cual reúne y analiza información sobre sí misma, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos, con el fin de generar mecanismos de aseguramiento de su calidad conforme a los objetivos institucionales.

Se trata de una instancia de participación interna y externa que busca mejorar la calidad de la carrera y que se plasma en un informe escrito que da cuenta del funcionamiento de sus procesos, recursos y resultados.

De acuerdo  con lo que explica el director de Contador Auditor, Guillermo Fuentes, el proceso de autoevaluación como tal se inició en marzo de este año y corresponde a “una instancia participativa, reflexiva y formal sobre el quehacer de la carrera con la participación de directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, que facilita el autoconocimiento y la elaboración de planes de mejoras”.

En ese contexto, el proceso considera tres etapas: la evaluación inicial, que comprende el diagnóstico y contexto de la carrera; la evaluación del proceso, es decir, de los planes de mejoras y cambios curriculares en la carrera y la evaluación de resultados, que comprende la evaluación de salida de un par evaluador externo. 

“Hemos conformado ya un comité de autoevaluación para recolectar datos y generar información;  y estamos desarrollando reuniones de trabajo con todos los actores clave para determinar fortalezas y debilidades de la carrera y, finalmente, socializaremos el informe final de autoevaluación con todos los partícipes en este proceso”.

Cabe recordar que la carrera de Contador Auditor de la UCEN ya fue acreditada por dos periodos consecutivos, entre 2010 y 2020, condición que espera revalidar en pro de la calidad y la mejora continua de sus procesos.