Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Julio de 2023

Académicos de Economía y Negocios explicaron cómo funciona el fraude corporativo en conversatorio internacional

La actividad organizada por la Escuela de Economía y Negocios se realizó en conjunto con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

"La contingencia en Latinoamérica del fraude y sus riesgos corporativos" fue el título que tuvo el conversatorio online que organizaron las carreras de Contador Auditor de la Universidad Central de Chile en conjunto con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Analizar el escenario actual del continente relacionado a estos delitos y los peligros que existen en los distintos niveles o sectores empresariales, financieros y gubernamentales, fue el principal pilar que tuvo la actividad de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones. Así, por ejemplo, se planteó cómo la baja aplicación de controles internos eficientes; la corrupción; las brechas tecnológicas; la falta de cultura de gestión de riesgos dentro de las organizaciones; o la incertidumbre económica y geopolítica, son factores que impulsan la propagación y aumenta la vulnerabilidad de que se concrete un hecho delictual.

La directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk, dio inicio al conversatorio y destacó la internacionalización de la instancia pues "actividades de este tipo donde estamos vinculándonos universidades de distintos países son sumamente importantes. La pandemia nos dejó estas instancias de acercamiento que son fundamentales".

La académica enfatizó la relevancia del tema central de la actividad ya que "estamos preparando a muchos profesionales para participar en empresas y tienen que estar completamente alineados en estas temáticas. El fraude corporativo es un tema que se ve en muchas organizaciones por lo que es muy importante que nosotros transmitamos eso a nuestros futuros profesionales, esta temática no ocurre solo en Chile, sino que nivel mundial".

Por su parte, José Erazo, di de conocimiento público los graves acontecimientos que se dan a nivel mundial en temas de corrupción tanto en el sector público como privado, así como situaciones de defraudación y lavado de activos donde permanentemente se ven involucradas organizaciones".

Añadió que se tratan de "situaciones que afectan al desarrollo de pueblos y en detrimento da calidad de vida, es así que para nuestra universidad es importante desarrollar eventos que traten estos temas con la finalidad de contribuir con conocimiento y sobre todo ser un actor activo en la prevención de actividades ilícitas".

Conversatorio

En el evento, que fue moderado por Guillermo Fuentes, director de la carrera de Contador Auditor de la Universidad Central, participaron tres relatores: Luis Villalobos, magíster en Gestión Integral de Riesgo y docente de la casa de estudios; Roberto Reyes, magíster en Control y Gestión de Riesgos Corporativos de la misma institución; y Rodrigo Aravena, magíster en Finanzas de la Universidad de Chile y docente de la Academia de Ciencia Policiales.

Luis Villalobos, por ejemplo, apuntó a que "para hablar de lo que es esta contingencia respecto de Latinoamérica es importante hablar de la ruta del fraude y para eso es crucial recordar el caso Odebrecht que afectó a distintos países de latinoamerica entere estos Ecuador", junto con menciones otros destacados como lo fue el fraude en Carabineros ocurrido en Chile.