Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Marzo de 2023

Académico Jean Paul Quinteros sobre mercado inmobiliario: "En la medida que las tasas de interés sigan altas seguiremos teniendo un mercado financiero restringido

En entrevista con DF MAS, el académico de la Escuela de Economía y Negocios, junto con otros especialistas, analizó el contexto financiero de esta industria y las proyecciones para este año.

Si bien los últimos años, debido a la crisis social y la pandemia, el mercado inmobiliario se ha visto golpeado, los expertos proyectan que este 2023 podría ser distinto. En DF MAS, el académico de la Escuela de Economía y Negocios, Jean Paul Quinteros, fue uno de los economistas consultados para analizar el escenario financiero.

El especialista dice que "la decisión de adquirir un inmueble es una decisión de largo plazo, además de otros factores del momento como las tasas de interés, que siguen altas. A partir de ahí, si bien es buena noticia una posible estabilización de los precios, en la medida que las tasas de interés sigan altas seguiremos teniendo un mercado financiero restringido, el cual afecta en el dividendo de manera permanente”.

Mientras, Carolina Ortiz, subgerente comercial de BMI Servicios Inmobiliarios, comenta que “las inmobiliarias estarán muy atentas a la proyección de la inflación para definir si darán inicio a nuevos proyectos. Por lo mismo, si se estabiliza la UF, va a ser más atractivo adquirir inmuebles, pues habrá más oferta y a un precio que -en pesos- no subirá a un ritmo tan alto como el actual. Además, probablemente existan condiciones crediticias más atractivas, con menores tasas de interés”.

Además, también se han popularizado los “descuentos” de las inmobiliarias sobre ciertos inmuebles. Algunos de estos, incluso, superan el 10%. Quinteros plantea que “apuntan a incentivar la adquisición de inmuebles. En la medida en que esas ofertas solo sean momentáneas y sin efectos permanentes, con las tasas de interés altas se ve difícil que el mercado vuelva a una actividad similar a una economía con baja inflación y tasas de interés menos restrictivas”. 

Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK, apunta a que "claramente estamos en una situación de demanda deprimida lo que produce que las inmobiliarias tengan que vender unidades para pagarle al banco el financiamiento del proyecto. No pueden esperar hasta que la gente tenga acceso al crédito”.

Con todo, a pesar de los vientos favorables, Jean Paul Quinteros pone paños fríos: “Este año habrá un proceso de estabilización de la inflación, pero aún se encontrará por sobre la meta del Banco Central. Lo anterior provocará que las tasas se mantengan altas, lo que repercutirá directamente en el sector inmobiliario e hipotecario. Es posible que haya un aumento en las ventas respecto al año pasado, pero será leve”.

La nota completa aquí.