Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Junio de 2023

En la Universidad Central se realizará la presentación en español del libro "The Color of Asylum. The Racial Politics of Safe Haven in Brazil"

La obra se trata de una etnografía de las difíciles experiencias de los refugiados en Brasil. En 2013, cuando los millones de ciudadanos sirios huían desesperadamente de una guerra brutal, el país latinoamericano dio el paso de instituir una política de puertas abiertas para todos esos refugiados.

Para el próximo jueves 13 de julio a las 17 horas está planificada la presentación en español del libro "The Color of Asylum. The Racial Politics of Safe Haven in Brazil" ("El color del asilo. La política racial del refuro seguro en Brasil") publicado por la editorial University of Chicago Press y escrito por la profesora Katherine Jensen, quien comentará los principales detalles.

La obra elabora una etnografía de las difíciles experiencias de los refugiados en Brasil. En 2013, cuando los millones de ciudadanos sirios huían desesperadamente de una guerra brutal, el país latinoamericano dio el paso de instituir una política de puertas abiertas para todos esos refugiados.

En el libro, Jensen ofrece una mirada etnográfica del proceso de búsqueda de asilo en Brasil, documentando con detalle las diversas formas de trato a los solicitantes de asilo, y evidenciando su lógica racial subyacente. El análisis se centra en los refugiados sirios y congoleños, dos de los grupos más numerosos y de mayor éxito en la tramitación del asilo. Si bien ambos grupos presentan tasas más o menos equivalentes de obtención de asilo, el tránsito hacia dicho estatus no podría ser más diferente: ya sea al momento del ingreso al país como en las etapas subsiguientes, los funcionarios brasileños imponen a los refugiados congoleños dificultades significativamente mayores.

Mientras tanto, los refugiados sirios son objeto de un mejor trato dado su reconocimiento como migrantes de raza blanca por parte del estado brasileño, en una nación que históricamente ha privilegiado la inmigración blanca. Y aun así, con independencia de su país de origen, ambos grupos de migrantes, incluidos aquellos que logran obtener el estatus de asilo, encuentran que sus vidas siguen siendo extremadamente difíciles, marcadas por la lucha y la discriminación.

Jensen es profesora asistente de Sociología y Estudios Internacionales en la Universidad de Wisconsin-Madison. Obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad de Texas en Austin en 2018, con mención en estudios africanos y de la diáspora africana. Antes de integrarse a la Universidad de Wisconsin, realizó estancias postdoctorales en el Centro de Políticas e Investigación Interamericana de la Universidad de Tulane. Fue además becaria Fullbright en Brasil. Como etnógrafa, sus intereses de investigación incluyen raza/racismo, refugiados e inmigración, sociología política y migración forzada en las Américas, con foco en Brasil y el Cono Sur.

Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas académicas como “Ethnic and Racial Studies”, “Qualitative Sociology”, “American Behavioral Scientist”, “Social Currents”, “City & Community”, y “Contexts”, además de en capítulos de libros de distintas editoriales universitarias.

La actividad es convocada por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y organizada por el Grupo Max-Planck - UCentral en Economía y Sociedad, se llevará a cabo en el edificio Vicente Kovacevic II, Santa Isabel 1278, en la sala 68.

Link de inscripción acá.