Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Diciembre de 2012

Emprendedores recibieron sus certificados de aprobación gracias a proyecto Aprender es Emprender de la UCEN

El Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central, dependiente de la vicerrectoría de Desarrollo Institucional,  entregó sus certificados de aprobación a microempresarios y emprendedores de la región Metropolitana que fueron capacitados en diversas áreas, para potenciar sus negocios, a través del proyecto Aprender es Emprender, iniciativa desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de nuestra casa de estudios.

Se trata de quince beneficiarios, hombres y mujeres de entre 35 y 55 años, emprendedores de diversos rubros, que pertenecen al Fondo Esperanza y que recibieron clases impartidas por docentes y egresados de esta universidad en materias como importancia del emprendimiento, principios de contabilidad, presupuestos, formalización de un negocio, herramientas de computación, habilidades blandas, potenciación de marca y plan de negocio.

Además, la iniciativa contó con la participación permanente de estudiantes de la FACEA, voluntarios del proyecto Aprender es Emprender, los cuales cumplieron la función de tutores de cada emprendedor, con el fin de aplicar en su negocio los conocimientos adquiridos en los distintos módulos.

En una sencilla y emotiva ceremonia, efectuada en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic II, hizo uso de la palabra el decano de FACEA, Roberto Castro Tapia, quien manifestó su satisfacción por cuanto “sentimos que en momentos como éste se cristaliza todo nuestro quehacer, no sólo al servicio de nuestros estudiantes, sino que nos vincula de manera potente con la sociedad y nos permite contribuir al desarrollo de Chile”.

“De la mano del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central –agregó- operacionalizamos el ´compromiso país´, uno de los valores que distingue a nuestra universidad y que se concreta a través de iniciativas como ésta, que potencian la vocación de servicio público y social, haciendo de la UCEN una institución que se compromete, aprovechando sus recursos y oportunidades para ayudar a resolver las problemáticas en las que se encuentra inserta”.

Por su parte, en nombre de los emprendedores beneficiados, se dirigió a la concurrencia Ivonne Orellana, quien, muy emocionada, agradeció a la universidad por esta oportunidad y felicitó al decano Castro “por la calidad humana y profesional de los estudiantes de su facultad”.

En tanto, uno de los coordinadores del proyecto Aprender es Emprender, el estudiante de Ingeniería Comercial Óscar Monsalve, junto con agradecer el apoyo institucional y de profesores y voluntarios comprometidos con la iniciativa, destacó la humildad con que emprendedores de diversas partes de Santiago se sumaron al desafío de buscar mejorar y perfeccionarse en sus capacidades de negocios para lograr cumplir sus objetivos tanto personales, como familiares.

"No debemos creer que la cantidad de estudios, dinero o situación socio-económica de cada uno de nosotros es el principal factor de éxito en la vida, porque sabemos que no es así. Es mucho más relevante para una persona creer que todo es posible, que cada obstáculo es una oportunidad, que cada caída significa levantarse con más fuerza; eso es lo que se busca en una persona valorable y responsable con la sociedad y los suyos”, dijo.

Junto con la entrega de los diplomas a los beneficiados, se hizo un reconocimiento a los profesores que los capacitaron en  los distintos módulos, para terminar en una reunión de camaradería junto a autoridades de la Universidad.

El financiamiento de este proyecto forma parte de un fondo concursable del ministerio de Educación, postulación que fue realizada por la vicerrectoría de Desarrollo Institucional, a través de su Programa de Desarrollo Social.  Dado su éxito, la Universidad Central concursó nuevamente, adjudicándose nuevos fondos para su continuidad el próximo año.