Click acá para ir directamente al contenido

El 13° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos abordó la educación en Corea a través de la música clásica nacional

El profesor y concertista, Gihong Jun, el viernes 9 de junio presentó ante el público un recorrido por la música clásica coreana, sus principales características, y reflexiones en torno a los discursos sobre los procesos educativos de la música.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, organizó el 13° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos el pasado 9 de junio. Esta iniciativa, que busca fomentar un acercamiento interdisciplinario de la península coreana en América Latina, abordó la educación a través de la perspectiva de la música clásica en Corea.

El coloquio se tituló “La educación en Corea a través de la música clásica coreana” y tuvo al profesor Gihong Jun, del departamento de música de la Universidad de Seúl, como invitado especial. El profesor Jun, quien además de ser docente es un destacado concertista de gran trayectoria en el mundo de la ópera, ha desarrollado su carrera como cantante en importantes escenarios de Europa occidental, participando en variados concursos de música docta y ganando notables reconocimientos nacionales, como el Gran Premio para Músicos Coreanos por parte del Ministerio de Cultura de la República de Corea.

Gracias a su basta experiencia en el área de la música, el barítono pudo entregar al público una visión compleja de las implicancias que conlleva el mundo de la música clásica; cómo esta se fue desarrollando en Corea del Sur y de qué manera representa un desafío para los métodos de educación contemporáneos. 

En la presentación del profesor Jun, se pudo abarcar desde la historia de la música clásica en la península coreana hasta reflexiones en torno a las preocupaciones sociales que aquejan a las personas en el mundo contemporáneo. Poniendo como ejemplo a los jóvenes artistas coreanos, el concertista indicó las duras consecuencias de vivir acorde a un riguroso estilo educacional pensado en el éxito y la competencia de sus participantes.

Ya en la última parte de la actividad, el docente de la Universidad Nacional de Seúl invitó al público a hacer preguntas respecto al tema de la cátedra, y a compartir opiniones en relación al sistema educacional de Chile. Momento que se aprovechó de buena manera indicándose puntos comparativos y perspectivas de la música desde América Latina.  

Cabe destacar que para esta instancia, y debido a las diferencias idiomáticas, la Dra. Juram Jun, investigadora asociada del CECorea, asistió al docente invitado siendo la intérprete de coreano a español durante la actividad.