Click acá para ir directamente al contenido

Edificio Almagro Norte cambia su nombre por el de Gonzalo Hernández Uribe

En una emotiva ceremonia presidida por las máximas autoridades de la Universidad Central  y familiares de Gonzalo Hernández Uribe, uno de los fundadores de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria en su homenaje en el edificio Almagro Norte, hito con el cual se oficializó el cambio de nombre de esta sede por el de quien fuera uno de los pilares fundacionales de la corporación.

El acto fue encabezado por el presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky Bauzá, el rector Rafael Rosell Aiquell, el hijo de Hernández, José Antonio Hernández, sus nietos, nueras y hermanas, y contó con la presencia de decanos y miembros de la comunidad universitaria.

 Un emocionado José Antonio Hernández agradeció el gesto con el cual se honró la memoria de su padre y señaló que si este viviera, “estaría orgulloso de aquello en lo que se transformó su sueño”.

Por su parte Napadensky, resaltó que la nueva denominación del edificio Almagro Norte constituye un acto “de toda justicia hacia uno de los principales impulsores de la Universidad” al tiempo que destacó las virtudes personales y profesionales de Gonzalo Hernández, quien fuera el último de los fundadores que se mantuvo activo en la Universidad.

Fue secretario general, vicerrector académico, rector, miembro y finalmente presidente honorario de la Junta Directiva. Era el de mayor arraigo académico de todos, y resultó ser llave maestra en la transformación estatutaria de la Universidad Central de Chile en el tránsito ordenado desde sus fundadores al autogobierno.

Reconocido por su legado ético y entrega incondicional a la Universidad, ha sido inspiración para la comunidad centralina que, al celebrar su trigésimo aniversario, ha perpetuado su nombre denominando, entonces, al otrora edificio Almagro Norte, como edificio Gonzalo Hernández Uribe.