Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Octubre de 2022

Dr. Ignacio Schiappacasse participó en simposio internacional organizado por la Universidad de Oxford

Actividad reunió a investigadores de distintas regiones del mundo cuyos temas circulan en torno al desarrollo humano con equidad social y la preservación del medioambiente, desde un enfoque interdisciplinario.

El investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC), Dr. Ignacio Schiappacasse, participó en el simposio "Social equity and care for Earth: tensions and synergies in Latin America and beyond", encuentro virtual organizado por Oxford Development Studies de la Universidad de Oxford.

Durante los días 29 y 30 de septiembre, la actividad reunió a investigadores de distintas regiones del mundo cuyos temas circulan en torno al desarrollo humano con equidad social y la preservación del medioambiente, desde un enfoque interdisciplinario, con el fin de abordar estas temáticas a nivel micro-territorial, regional y nacional; y por medio de casos de estudios desarrollados en América Central, Amazonia, India, Región Andina, Chile y México, entre otros.

La presentación del Dr. Schiappacasse en enmarcó en su trabajo con los investigadores Patricio Segura, Juan Felipe Espinosa y Joaquín Rozas, autores del paper “Social conflicts over the use of water resources in Chile: The role of social movements and business power”.

En ese contexto, la presentación del Dr. Schiappacasse en enmarcó en su trabajo con otros investigadores, tales como Patricio Segura, Juan Felipe Espinosa y Joaquín Rozas, los cuales forman parte del grupo "Social Equity and Care for Earth" de la Universidad de Oxford, y son autores del paper “Social conflicts over the use of water resources in Chile: The role of social movements and business power”.

“Soy miembro de ese espacio en el que estamos estudiando las condiciones necesarias para que la equidad social y el cuidado del medio ambiente -que generalmente están en tensión en nuestros modelos de desarrollo- sean objetivos compatibles en nuestras sociedades. Por ello este grupo reúne a investigadores de distintas regiones del mundo, los que analizamos distintos casos de estudio”, explicó el investigador.

Respecto de su trabajo, Schiappacasse complementó que “nuestro paper se enfoca en tratar de entender la relación entre el poder empresarial de la elite económica y el rol jugado por los movimientos sociales”. En ese contexto, busca resolver interrogantes relativas a los aspectos o configuraciones sociales que determinan que algunas comunidades locales puedan hacer prevalecer sus preferencias sobre el uso de los recursos hídricos, como por ejemplo, el caso HidroAysen ; mientras que en otras no ocurre de la misma manera, como en Petorca.

“Esa es la pregunta que estamos intentando responder y por ello nuestra investigación es un trabajo comparativo entre Petorca y Aysén. Por este motivo también integramos literatura sobre movimientos sociales con la literatura sobre el poder de la elite económica”, concluyó.