Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2023

Doctorado en Estudios Sociales Avanzados: línea de economía y sociedad se centra en elementos que configuran la vida económica

El nuevo programa de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones cuyas postulaciones comienzan esta semana, cuenta con tres ejes formativos: estudios de economía y sociedad, estudios sociales y políticos, y estudios de territorio y habitar.

Este jueves comienzan las postulaciones para el nuevo Doctorado en Estudios Sociales Avanzados (DESA) que ofrece la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, que se extenderán hasta el 18 de enero. El programa busca examinar y producir conocimientos relevantes acerca de las tendencias, crisis y ramificaciones derivadas del desarrollo capitalista en las sociedades actuales.

El doctorado se conforma de tres líneas de investigación: estudios de economía y sociedad; estudios sociales y políticos, y estudios de territorio y habitar. La doctora en Sociología por la London School of Economics and Political Science (LSE), Paz Concha, explica algunos detalles sobre el primer eje e indica que "aborda las tensiones y conflictos que se producen en la intersección entre economía y sociedad, poniendo énfasis en los actores, las instituciones y los dispositivos, las ideas y las prácticas que configuran la vida económica".

La también académica comenta que la línea se enfoca en tres dimensiones de la vida económica. "En primer lugar, los condicionantes estructurales y los procesos de formación de los modelos de desarrollo. En segundo lugar, analiza los impactos sociales, políticos y socioambientales de la expansión del mercado como respuesta a los problemas públicos y colectivos. Y en tercer lugar, las dimensiones culturales de la producción de valor económico, las reglas de intercambio y la creación de mercados", señala.

Algunos de los temas que se analizan en esta variante son, por ejemplo, "preguntas sobre las tensiones entre crecimiento económico y desigualdad; las transformaciones del mercado laboral y la desigual distribución del trabajo de cuidados; la estratificación y relaciones de clase; la distribución del capital social y sus consecuencias en el mercado laboral; los costos medioambientales del desarrollo capitalista y los conflictos sociales que se asocian a esto; también el comportamiento de los hogares en temáticas alimentarias, medioambientales y financieras; la performatividad de las teorías económicas y el rol de expertos en la creación de mercados, también procesos de subjetivación que produce la financiarización de la vida cotidiana".

El programa es flexible, centrado en cultivar habilidades de investigación, especialmente dirigido a jóvenes que aspiran a forjar una carrera científica sólida. En este sentido, se fomenta la colaboración entre investigadores en formación y el cuerpo académico, respaldado por una supervisión intensiva que promueve la discusión y el fortalecimiento de habilidades esenciales para el crecimiento en el ámbito académico.

Conoce más en el sitio web del doctorado acá.