Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Diciembre de 2015

Docente de FACEA publica artículo en revista indexada

“Bajo la tienda (1958). La representación subalterna del ´roto´ como fundamento de nacionalidad para el siglo XX chileno”, cuyo autor es el profesor Claudio Véliz Rojas, fue publicado por revista Diálogo Andino de la Universidad de Tarapacá.

Tras participar en el IX Congreso de Etnohistoria, realizado en Arica,  con una ponencia sobre el "roto" chileno como fundamento de nuestra nacionalidad, el trabajo del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Claudio Véliz Rojas, fue publicado por la revista Diálogo Andino, publicación indexada correspondiente a la Universidad de Tarapacá.

“Bajo la tienda (1958). La representación subalterna del ´roto´ como fundamento de nacionalidad para el siglo XX chileno”, es el título del artículo que da cuenta del trabajo del profesor Véliz  quien desde un análisis literario escudriña en la idea de un discurso épico que instala  la figura del roto chileno en el ideario nacional.

A partir, precisamente, de la obra “Bajo la tienda”, escrita en 1888 por Daniel Riquelme, Véliz realiza su análisis abordando la edición de 1958, planteando que dicho texto construyó un discurso épico respecto de la nacionalidad chilena instalando la figura del “roto” como una subalternidad masculina simbólica con un fin pedagógico para la posteridad.

Véliz postula que el escenario de la  Guerra del Pacífico, ocurrida entre 1879 y 1884, obró como una suerte de incubación de la chilenidad y que las publicaciones que surgieron en ese contexto apropiaron valores de coraje, audacia y lealtad en el pueblo chileno.

Cabe recordar que el profesor Véliz es Licenciado en Historia, por la Universidad Diego Portales  (UDP),  Magister en Literatura de la Universidad de Santiago (USACH) y docente de la cátedra de Desarrollo Personal de FACEA.

En tanto, Diálogo Andino, es una  revista de Historia, Geografía y Cultura Andina que tiene como objetivo esencial publicar artículos originales y resultados de investigaciones especializadas en los campos de la Historia, la Etnohistoria, la Geografía Cultural, la Etnografía o disciplinas afines de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que aborden aspectos circunscritos al área geocultural de los Andes o de otros contextos regionales y socioculturales.

Descargar artículo