Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Docente colombiana realiza pasantía en la escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central

Luri Suárez Pineda es investigadora de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Colombia y eligió nuestra casa de estudios al postular a una de las becas de movilidad académica de la Alianza del Pacífico.

Con el fin de estudiar el sector lechero chileno a objeto de profundizar en su investigación sobre los factores de competitividad que influyen en su desarrollo y compararlo con la realidad de este ámbito en Colombia, la docente de la Universidad Santo Tomás de Aquino de ese país, Luri Suárez Pineda, realizó una pasantía en la escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central,  a instancias de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, tras adjudicarse una de las becas de la Alianza del Pacífico.

“Me llevo una grata experiencia donde no solamente sentí que pude aportar en el sentido de dejar ver cómo funciona mi país haciendo un benchmarking frente a cada una de estas temáticas con casos colombianos, especialmente manejando el tema de la micro, pequeña y mediana empresa desde la administración estratégica y el balanced scorecard, sino que, además, pudimos tener unas charlas en clases muy enriquecedores donde aprendí muchísimo de este país”, dijo la docente.

Aludiendo a las razones por las cuales eligió a la Central para su pasantía, aprovechando la movilidad que entrega la Alianza del Pacífico, la becaria manifestó que “decidí aplicar para Chile y particularmente para esta universidad, por mi tema de investigación. Siempre estuve interesada porque, además,  tuve conocimiento de la existencia de la escuela de Ingenieria en Agronegocios”.

Suárez  tuvo palabras de agradecimiento para todas las autoridades de las instituciones de educación superior que la apoyaron en este proceso, tanto colombianas como chilenas, y en especial para el director de la escuela Rodrigo Saldías, “quien puso en ms manos todos los contactos él ha tenido a lo largo de su experiencia en el sector  y me dio la oportunidad de trabajar en las clases de Administración Estratégica en las que tuve el placer de compartir en aula con los estudiantes”, dijo.

Aprovechando su estadía en Chile la académica colombiana, visitó el sur de nuestro país, particularmente Osorno y Valdivia, zona de eminente producción lechera gracias al clima y las bondades del suelo. “Chile-indicó- ofrece buenas ventajas comparativas que explican su nivel de competitividad a nivel mundial en el rubro lechero”.

“Me voy para Colombia con un concepto mucho más claro;  me voy a escribir el resultado de estas visita que se traduzca en un paper científico que ojalá pueda ser publicado en alguna revista chilena”, concluyó.

Luri Suárez Pineda es Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Proyectos de Desarrollo, y docente jornada de la Facultad de Contaduría Pública en la Universidad Santo Tomás de Aquino, donde imparte las cátedras de Administración de Empresas, Calidad y Productividad de las Organizaciones; y Negocios Internacionales. En materia de investigación destaca su trabajo sobre “Comportamiento del sector lechero en el departamento de Boyacá: una mirada desde la metáfora biológica”, publicado en la revista colombiana Punto de Vista y en el que describe la situación del sector lechero en ese lugar permeado por los factores que en el orden nacional explican su nivel competitivo, y propone alternativas para solucionar los principales problemas que enfrenta.