Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Marzo de 2023

Directora de la Escuela de Economía y Negocios entrega recomendaciones para gastos de marzo: “Siempre es conveniente pagar las cuotas antes del vencimiento y no después porque las tasas de intereses que se aplican por morosidad son altas”

Marzo es uno de los meses con más gastos durante el año debido al retorno de vacaciones, inicio de clases, pago del permiso de circulación y otros factores. Catalina Maluk analiza la planificación financiera y da consejos para manejar los gastos.

Por estos días una de las prioridades económicas es el pago de las cuentas. Es que marzo es un mes más complejo que otros en cuanto a responsabilidad financiera, con mayor importancia para ordenar los gastos del resto del año.

La directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk, explica que se trata de un mes de los más “temidos para los bolsillos de los chilenos debido a que se deben enfrentar gastos importantes y que tienen relación con la vuelta a clases, pago de permisos de circulación y contribuciones. Además, considera el arrastre de los gastos que se han producido en vacaciones”.

La académica profundiza y apunta a que, por ejemplo, en gastos de educación se “incorporan la matrícula y mensualidad junto con útiles escolares”. Mientras, sobre vacaciones y deudas adicionales, dice que a veces “hay un relajo que incentiva un mayor gasto que podría exceder en los habituales si no está planificado”.

“Es muy importante una buena planificación financiera porque hay meses que son mucho más altos en pagos y por tanto esto puede evitar un sobreendeudamiento”, plantea y advierte que en caso de solicitar algún crédito lo crucial “es pagar a tiempo las cuotas porque si no, se generan intereses morosos”.

Recomendaciones

La directora entrega consejos para planificar este mes, partiendo con que “siempre es conveniente pagar las cuotas antes del vencimiento y no después porque las tasas de intereses que se aplican por morosidad son altas”. Señala que lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito: “Cuando no se pagan en fecha de vencimiento, y solo el monto mínimo, se aplican altas tasas de interés y se termina pagando más del valor real”.

Indica que planificar los gastos, como se puede hacer con Excel, “es una buena idea (…) se deben considerar también los imprevistos que pueden ser los que generan un mayor endeudamiento en la familia. La sugerencia es identificar muy bien los ingresos y a partir de estos hacer un detalle: salud, alimentación, gastos generales, entre otros. Con eso seremos capaz de ver si alcanzan, si no, es muy probable que no sean suficientes”.

Además, recomienda que las familias consideren “qué espacios se pueden ahorrar y postergar ciertos gastos que no son tan relevantes”.