Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Mayo de 2018

Directora de Achipia aborda Ley de Inocuidad Alimentaria en Estados Unidos y las tareas para Chile

Nuri Gras, inauguró un ciclo de charlas que llevará a cabo la Escuela de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

 

Nuri Gras, junto al investigador Arturo Barrera (izquierda) y al director de la Escuela de Negocios, Rodrigo Saldías.

La directora de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), Nuri Gras, expuso acerca de las principales tareas para Chile a luz de la nueva Ley de Inocuidad de los Alimentos en Estados Unidos, inaugurando un ciclo de charlas que llevará a cabo la Escuela de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

“Chile debe llegar a mercados más exigentes cumpliendo altos estándares internacionales. En ese sentido, la Ley de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos aplica normas para aquellos productos producidos fuera de ese país, con los mismos niveles de inocuidad y seguridad que se exigen para aquellos que se producen dentro”, puntualizó la experta.

Fue así como Gras, ante los estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Agronegocios, hizo un didáctico repaso histórico en la materia recodando que, en el país del Norte, todo el tema de manipulación e higiene de los alimentos comenzó a ser regulado a inicios del 1900.

En ese contexto, señaló hitos importantes desde la creación de la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, máximo organismo regulador sanitario, pasando por las normas de análisis y control para jugos y productos del mar, productos agrícolas, y marcando un punto de inflexión tras el atentado a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001, que redundó en la creación de una ley de bioterrorismo, y el desarrollo de planes de protección para los alimentos que a nuestros días se han traducido en la creación de alianzas público-privadas.

La Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos, Food Safety Modernization Act (FSMA, por sus siglas en inglés) se emitió bajo el gobierno de Barack Obama, el 4 de enero de 2011. Este cambio regulador tiene como objetivo transformar el sistema de inocuidad alimentaria, por lo tanto, la industria debe utilizar medidas efectivas para prevenir la contaminación en lugar de combatirla.

“En otras palabras, la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria en Estados Unidos plantea un gran cambio, porque se centra en analizar los peligros y controles preventivos basados en riesgos”, explicó la directora de Achipia.

Recordó que los componentes principales de la ley se basan en estándares de frutas y vegetales, buenas prácticas y controles preventivos de inocuidad de alimentos para humanos y animales, aspectos de adulteración internacional, verificación de proveedores extranjeros e importadores calificados, acreditación de terceros y transporte sanitario.

“La situación-continuó- se pone más crítica porque el mundo entero está bajando sus límites de residuos y está subiendo las exigencias”.

Gras apuntó a elementos como los controles preventivos, la inspección y cumplimiento de las normas, la verificación sanitaria de alimentos importados, la obligatoriedad de retirar aquellos que presentes problemas y el fortalecimiento en la colaboración público-privada, como elementos clave para lograr alimentos inocuos y recalcó que es necesario “trabajar en Chile en una cultura de inocuidad a nivel de consumidores”.

Ver presentación