Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Abril de 2017

Director (i) de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios obtiene grado de Doctor por la Universidad de Lleida, España

“Reconceptualización de la responsabilidad social corporativa a partir de los elementos claves de la teoría crítica de Max Horkheimer. Realidad de las grandes empresas en Chile”, es el título de la investigación cuya defensa fue aprobada unánimemente por el Tribunal de Tesis de la institución española.

Doctor Osvaldo Segovia Zúñiga

Por unanimidad y con distinción máxima, el director (i) de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, profesor Osvaldo Segovia Zúñiga, aprobó su tesis doctoral para obtener el grado de Doctor por la Universidad de Lleida, España.

“Reconceptualización de la responsabilidad social corporativa a partir de los elementos claves de la teoría crítica de Max Horkheimer. Realidad de las grandes empresas en Chile”, es el título de la investigación cuya defensa fue aprobada unánimemente por el Tribunal de Tesis de la institución española, integrado por los doctores: Jaume Valls, director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad de Barcelona; Enric Serradell, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya y José Luis Gallizo, presidente del tribunal y director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Lleida.

El profesor Segovia,  quien además es Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria y posee un Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) de esa misma casa de estudios,  señaló que el principal objetivo de su tesis fue “presentar una propuesta de redefinición del concepto de responsabilidad social que se le asocia a las empresas, por uno que represente de mejor manera la responsabilidad que deberán tener las organizaciones en el futuro, a la luz de los vertiginosos avances que implica la nanotecnología y la robótica, recogiendo para ello  los valiosos aportes que la Escuela de Frankfurt, corriente de pensamiento europea y que su máximo exponente como es Max Horkheimer, plasmó en la denominada Teoría Crítica”.

Para demostrar su tesis, el académico recopiló información por más de cuatro años, respecto de las políticas, planes y programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que las grandes empresas en Chile han desarrollado. En conjunto con lo anterior, y a partir de los elementos claves de la Teoría Crítica, procedió a desarrollar una propuesta actualizada de la RSC.

“En ella-explicó- se destaca el compromiso de tipo homo, eco, organizacional, que debe tener la organización del futuro, que le permita no solo la viabilidad como empresa, sino que la sustentabilidad necesaria para coexistir armónicamente en una sociedad en la que naturaleza está siendo devastada por el exceso en la obtención de una “sobrenaturaleza” o consumo descontrolado”.

Agradecimientos

El nuevo Doctor de FACEA destacó la importancia del apoyo recibido, tanto por parte de su familia como de autoridades de la Facultad, para lograr este nuevo grado académico y tuvo palabras de agradecimiento para quienes lo alentaron en el camino.

“Muchos fueron los que directa o indirectamente contribuyeron a que pudiera alcanzar esta meta que me propuse ya hace cinco años. Por ello, en primer lugar, agradecer a mi familia que supo tener paciencia conmigo y a mi padre con quien todavía seguimos investigando y quien fue fundamental en el desarrollo del trabajo. A Roberto Castro, ex decano, y a Catalina Maluk, actual decana (i), quienes han apoyado mi trabajo de investigación que se ha plasmado en la participación como exponente en diversos congresos, tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, Segovia recalcó la importancia que reviste para FACEA contar con investigaciones y su interés por aportar en este objetivo: “Sin duda –agregó- el que nuestra Facultad cuente con más docentes interesados en participar en proyectos de investigación es clave, por lo que en conjunto con mis actividades directivas y docentes quiero aportar y seguir en la senda que otros colegas han iniciado”.