Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Septiembre de 2016

Director de JUNAEB presenta medidas para combatir sobrepeso infantil en Chile

Cristóbal Acevedo, profundizó en los desafíos para el sistema de alimentación escolar en Chile, en una charla ante estudiantes de Ingeniería en Agronegocios en el marco del ciclo de talleres organizados por esta escuela.

El decano de FACEA, Roberto Castro, junto al director de JUNAEB, Cristóbal Acevedo.

El Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Cristóbal Acevedo Ferrer, profundizó en los desafíos para el sistema de alimentación escolar en Chile, dados los altos índices de sobrepeso y obesidad en niños de prekinder y primero básico, en una charla ante estudiantes de Ingeniería en Agronegocios en el marco del ciclo de talleres organizados habitualmente por esta escuela de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

 

Recordando que en el mundo, la desnutrición se ha abordado como un tema sanitario, mientras que en Chile se le ha hecho frente desde la educación, Acevedo señaló que “hoy, nuestro problema no es de escolaridad, es de obesidad”.

En materia de cifras, el director de JUNAEB manifestó que nuestro país tiene la segunda tasa de desnutrición más baja en el mundo, mientras que es el primero en América Latina en índices de sobrepeso infantil y el sexto a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Más del 50% de nuestros niños de prekinder y primero básico, tiene sobrepeso; por supuesto que ello implica el desarrollo de graves patologías y también problemas de autoestima”, señaló.

“Esa es hoy la principal preocupación sanitaria del país, ya que el 70% de la alimentación que los estudiantes reciben en Chile, es a través de la JUNAEB”, dijo Acevedo.

En ese contexto, apuntó que los grandes desafíos que hoy enfrenta la institución consisten en fomentar la preparación saludable y sabrosa  de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), elevar su grado de aceptabilidad y preferencia y que este se consolide como factor protector de la obesidad.

En esa línea, Acevedo le atribuyó gran importancia al aumento de frutas y verduras en las raciones de alimentos, contexto en el cual insertó desafíos también para los ingenieros en Agronegocios:

“La conservación y abastecimiento de productos perecibles como frutas y verduras, es un gran desafío para la industria de los agronegocios y ello da pie a interesantes instancias de innovación”.

Ver presentación del director de JUNAEB