Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Mayo de 2021

Director de Investigación de Economía, Gobierno y Comunicaciones publica artículo en revista Sociedad & Antropología de la Universidad Federal de Río de Janeiro

La publicación está indexada en scopus y en ella, el Dr. Felipe González plantea la financiarización de la sociedad y sus intentos por defenderse del poder financiero.

Society against markets. The commodification of money and the repudiation of debt” (Sociedad contra mercados. La mercantilización del dinero y el repudio de la deuda) se titula el trabajo del director del área de investigación del Instituto de Investigación de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Dr. Felipe González López, que fue publicado por Sociedad & Antropología, revista brasileña con indexación scopus y que corresponde al Programa de Postgrado en Sociología y Antropología (PPGSA), del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFCS) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En la publicación, el investigador enfrenta a la sociedad contra los mercados estableciendo que ha habido una mercantilización del dinero y un repudio a la deuda, tomando como base la ocurrencia de movimientos sociales en ese sentido en diferentes países.

González establece como punto de partida y contexto que desde los movimientos sociales de deudores en México, España, Polonia, Croacia y Chile, hasta los movimientos de ocupación en los Estados Unidos, Israel y Canadá, han proliferado en el mundo entero las organizaciones repudiando la deuda y la centralidad de los mercados financieros.

“Basándome en literatura secundaria y mi propia aproximación etnográfica a los movimientos de deudores, exploro puntos de convergencia y divergencia entre distintas formas de repudio de la deuda a través de acción colectiva, tanto al nivel nacional como internacional”, explica el académico.

De acuerdo con el Dr. González, el artículo toma su base en el trabajo de Karl Polanyi para enmarcar la financiarización de la sociedad y distintas formas de repudio de las deudas como un "doble movimiento", caracterizado como una segunda ola de la mercantilización del dinero y los intentos de la sociedad para defenderse del avance del poder financiero.