Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Mayo de 2013

Director de Invest Hong Kong presentó en la UCEN las oportunidades que ofrece “la economía más libre del mundo”

Veintidós piscinas olímpicas se pueden llenar con los 50 millones de litros de vino importados por Hong Kong durante 2012. Ese fue sólo uno de los ejemplos que expuso el director general asociado de Invest Hong Kong, Andrew Davis, para referirse al dinamismo de esa economía en el marco de un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central junto con la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios y la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT).

La actividad a la que asistieron empresarios, representantes del sector público y privado y un gran número de estudiantes, fue moderada por el decano de la FACEA, Roberto Castro Tapia y contó con la presencia del vicepresidente de la H. Junta Directiva, profesor Washington Saavedra Morán quien, a nombre de al UCEN, dio la bienvenida a Davis, principal orador del seminario “Ventajas y oportunidades de establecerse en Hong Kong”.

“Celebramos la presencia de Mr. Davis,  y también de los empresarios que nos acompañan junto a muchos de nuestros estudiantes y profesores, no sólo para conocer las oportunidades que ofrece Hong Kong como puerta de entrada al mercado chino, sino que para seguir construyendo ese camino que mira hacia Oriente y que nos permitirá contribuir al desarrollo de Chile, aportando valor agregado a nuestros empresarios y apoyando a nuestros estudiantes para que se transformen en mejores profesionales más competentes y exitosos, pero también, en mejores seres humanos”, dijo el académico.

En tanto, el ejecutivo británico expuso acerca de las condiciones que ofrece Hong Kong, región administrativa especial de China, para propiciar y favorecer la inversión extranjera directa de la cual Chile, Perú y México – en ese orden- representaron casi el 70% el año pasado.

Davis recordó que, dada su pertenencia administrativa a China, Hong Kong responde al modelo de “un país, dos sistemas”, en un Estado donde “todos juegan las mismas reglas, políticamente estable, y con una gobernanza que apoya el desarrollo de los negocios”.

A juicio del expositor, todas estas condiciones han llevado a la isla, en los últimos 19 años, a convertirse en la economía más libre del mundo y en punto estratégico de conexión, tanto física como digital, a China y al resto de Asia. “El talento-precisó-crea este tipo de economías; por eso es importante tener buenas universidades”.

El director general de Invest Hong Kong recordó que esa región especial china ostenta el primer lugar en índices de globalización y el quinto en el índice de ciudades globales y que, además, su mercado de 7 millones de habitantes representa “una buena muestra para testear el mercado asiático”.

Tras finalizar la exposición el decano Castro dio paso a una ronda de preguntas en la cual los estudiantes de la FACEA tuvieron una destacada participación, formulando sus planteamientos e inquietudes en perfecto inglés, lo cual dejó gratamente impresionado a Davis y al público asistente.

Finalmente, el ejecutivo internacional recibió de manos de la directora del Programa China es Central, Carolina Cabrera, una artesanía típica chilena como testimonio de su paso por la UCEN.