Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Diciembre de 2020

Director de Centro de Estudios Comparados de Corea expuso en Foro Mundial de Humanidades

El Dr. Soonbae Kim participó en la sexta versión del evento organizado por el Ministerio de Educación coreano y la Comisión Nacional de Corea para la UNESCO.

El director del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) y del Magíster en Estudios Coreanos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, Dr. Soonbae Kim, participó en el 6º Foro Mundial de Humanidades con su conferencia “Corea como un caso objetivo de estudio en profundidad, no un modelo”, en una nueva versión del encuentro que se realizó entre el 19 y el 21 de noviembre.

El Foro tuvo como tema central “Humanidades de la armonía: esfuerzos hacia una convivencia y prosperidad mutua”, y fue organizado por el Ministerio de Educación de Corea a través de la Fundación Nacional de Investigación de Corea, por la Comisión Nacional de Corea para la UNESCO y por la provincia de Gyeongsangbuk-do.

"Corea del Sur a veces es percibida como un modelo a seguir por otros países considerados menos desarrollados, desde un punto de vista económico, lo que no permite una visión más equilibrada y crítica sobre este país de Asia Pacífico".

En su presentación, el Dr. Kim sostuvo que, en el contexto de los estudios coreanos en el extranjero, "Corea del Sur a veces es percibida como un modelo a seguir por otros países considerados menos desarrollados, desde un punto de vista económico, lo que no permite una visión más equilibrada y crítica sobre este país de Asia Pacífico".

El profesor propone que Corea del Sur debe considerarse como caso de estudio en profundidad, más que un modelo a seguir ciegamente. De esta forma, se podrá estudiar exhaustivamente las experiencias y problemáticas del país, a partir de sus características distintivas. Esto favorecerá la comunicación de los Estudios Coreanos en el extranjero con otras disciplinas en el exterior, lo que se vuelve un requisito para su consolidación y contribución a la convivencia y prosperidad mutua, a través de temas universales.

En su conferencia, el expositor también señaló que uno de los desafíos de los estudios coreanos en el extranjero es pensar en formas de coexistencia con el resto del mundo, las que permitan una retroalimentación para que Corea también pueda aprender de la experiencia de otros países. Esto no solo dará lugar a una mejora de la calidad de vida de los surcoreanos como ciudadanos globales, sino también permitirá que los Estudios Coreanos en el extranjero contribuyan a la construcción de Corea como una nación de coexistencia y prosperidad mutua con la comunidad global.

Cabe recordar que el Foro Mundial de Humanidades tiene como objetivo proveer un espacio internacional de discusión que permita destacar el rol y contribución de las humanidades en la era actual de rápidos cambios. Su sexta versión reunió a 159 expositores de 25 países. Este importante evento se realiza cada dos años, desde 2011 y en 2020, debido a la situación sanitaria por COVID-19, todos los expositores realizaron sus presentaciones a través de la plataforma Zoom.