Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2020

Destacado investigador Aldo Madariaga expuso temas de su último libro sobre neoliberaismo y democracia

Neoliberalismo, democracia y desarrollo: Chile en perspectiva comparada”, se titula la reciente publicación que el académico presentó en seminario del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

El destacado investigador y académico, Aldo Madariaga, presentó los principales aspectos y alcances de su libro “Neoliberalismo, democracia y desarrollo: Chile en perspectiva comparada” ante académicos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones en el marco de actividades de su Instituto de Investigación y Postgrado.

En su exposición, Madariaga profundizó en la idea de que nuestro país ha sido visto históricamente como una suerte de modelo o laboratorio neoliberal, que además, va sorteando distintos vaivenes y se adapta a contextos adversos como crisis económicas, políticas, sociales, etc.

En ese contexto, exploró en los factores que hay detrás de la resistencia del neoliberalismo en las economías en desarrollo y sus implicancias para el futuro de la democracia, tomando en cuenta las realidades y experiencias de políticas neoliberales basadas en el caso chileno y en el de países como Argentina, Estonia y Polonia.

“Hay una paradoja respecto de la resiliencia del neoliberalismo y la democracia la cual tiene una excelente valoración, pero escasa representatividad”, sostuvo el académico.

En su análisis del poder político del neoliberalismo, Madariaga señaló que este es más fuerte en la medida que los principios democráticos se debiliten. Para el académico, la privatización de empresas estatales para crear una clase empresarial de apoyo, el uso de instituciones políticas para bloquear la representación de alternativas en el Congreso y la constitucionalización de políticas económicas clave para protegerlos de la influencia partidista, han sido los grandes mecanismos mediante los cuales las fuerzas políticas y empresariales han contribuido al éxito del modelo.

Cabe recordar que Madariaga es Doctor en Economía y Ciencia Política por la Universidad de Colonia (Alemania) y el Max Planck Institute for the Study of Societies. Es académico de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y autor de diversas publicaciones en áreas de investigación relativas a la relación entre capitalismo y democracia, la economía política del desarrollo y el proceso de la política pública.