Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Enero de 2013

Destacada participación de Maria Ester Feres en inauguración de Escuela de Verano para la Mujer 2013

Imagen foto_00000006Una destacada participación tuvo la directora del Centro de Relaciones Laborales y académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, María Ester Feres, en la jornada inaugural de la Escuela de Verano de la Mujer, iniciativa organizada por la Municipalidad de Santiago y nuestra casa de estudios superiores.

Ante más de un centenar de mujeres trabajadoras, emprendedoras y dueñas de casa, en su charla “Mujer en el Trabajo”, la abogada abordó los principales temas que dicen relación con la dificultosa inserción igualitaria de las mujeres en el mundo laboral y las consiguientes repercusiones del fenómeno en la desigualdad social.

“La autonomía económica es clave para el avance de la autonomía real de la mujer en la sociedad”, dijo Feres al tiempo que hizo un diagnóstico de la situación actual del género femenino en términos de acceso al trabajo “remunerado” que se suma a la carga de labores domésticas que, a juicio de la académica, no gozan de ningún reconocimiento social.

En términos de cifras, la docente recordó que el 44% de las mujeres trabaja remuneradamente. “En los sectores de bajos ingresos, sólo trabaja el 24%; ello precisamente porque tienen problemas para ir a trabajar dado que cuidan a sus hijos, por tanto no hay una conciliación entre trabajo y familia”,  espetó.

Continuando con su análisis, dijo que el 45% de los jefes de hogar en Chile son mujeres y que de los 800 mil nuevos empleos, el 34% es por cuenta propia, para sobrevivir en trabajos como elaboración de empanadas, panes de pascua, costuras, servicio doméstico esporádico o ayudando a algún familiar. “Eso-dijo-no es empleo protegido, carece de seguridad social”.

Respecto del trabajo asalariado en el sector de menos recursos, Feres señaló que el 70% de las llamadas “apatronadas”, pertenecen a la subcontratación, es decir, “al boleteo”. En ese sentido, señaló que estos “son empleos que no respetan los derechos laborales, que hacen que la mujer no se realice ni se sienta parte de un proyecto de sociedad conjunta”.

“El trabajo remunerado para la mujer - concluyó- es la puerta de entrada al ámbito de lo público y al abrirla, se puede sentir que se comienza progresivamente a construir una sociedad más igualitaria”.

Cabe recordar que esta es la novena versión de la Escuela de Verano de la Mujer que este año las convoca bajo el lema “Soy mujer y me atrevo”. En ese contexto, durante el mes de enero, las asistentes participarán de diversos talleres tales como inglés para los negocios, computación, imagen, protocolo y oratoria e improvisación y teatro.

De acuerdo con la directora del Programa de la Mujer de la Municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma, “estos son espacios donde no sólo aprendemos, sino que generamos conciencia y autocrítica de nuestro entorno y contribuimos al desarrollo social desde la perspectiva de la mujer”.