Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Enero de 2013

Destacada participación de FACEA en Primera Cumbre Académica CELALC – UE

Una activa participación tuvo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central en la I Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), toda vez que su decano, Roberto Castro, junto con distintos directores de escuela de la Facultad, sostuvo una serie de reuniones bilaterales con representantes de otras instituciones de educación participantes, mientras que su vicedecana, Vivian Heyl, fue panelista de un interesante grupo de análisis sobre temas de cooperación en ciencia, tecnología, investigación e innovación.

En esa línea, Heyl compartió el panel temático “La Cooperación en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación y el Programa 2020. Políticas programas y mecanismos”, con el representante en Chile del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Ghani Chehbouni; la embajadora de la República Dominicana en Francia, Laura Faxas; y el senador argentino,  presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Oliva.

Ante una variopinta concurrencia marcada por académicos de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación latinoamericanos y europeos, la vicedecana de FACEA hizo un diagnóstico regional respecto de  las materias en análisis manifestando que “los procesos políticos de integración regional han puesto en relieve el tema de la ciencia, tecnología, investigación e innovación por su alto impacto en el desarrollo de los países”.

Si bien existe un reconocimiento transversal a la importancia de esta áreas, lo que se refleja en múltiples proyectos regionales y subregionales, “los resultados concretos no son tantos como se esperan; dada la multiplicidad, es tal su atomización que cuesta hacer un seguimiento lo cual dificulta pasar de la discusión a iniciativas concretas”, añadió.

La autoridad de FACEA finalizó su intervención concluyendo que es necesario optimizar la manera de catastrar las iniciativas en ciencia, tecnología, investigación e innovación para buscar la integración y una productiva articulación entre estas actividades y los instrumentos y redes existentes. "Hay que profundizar la formación de capital humano desde las universidades y el desarrollo de proyectos conjuntos con los gobiernos que puedan ser cofinanciados, mejorar el seguimiento y propender su apertura a toda la comunidad científica de los países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea”, sentenció.

En dos frentes

En paralelo, el decano Castro sostuvo una serie de reuniones bilaterales con representantes de diversas instituciones de educación superior europeas, encuentros en los que fue acompañado por los directores de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Agronegocios, Manuel Rivera y Rodrigo Saldías, respectivamente.

Destacan las conversaciones con el rector de la Universidad de Alcalá, España, Fernando Galván y con el director del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación  de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa.

Los directivos de FACEA, exploraron iniciativas de trabajo y cooperación entre la Universidad Central y las instituciones ibéricas tendientes a propiciar el intercambio de estudiantes, de académicos y realizar proyectos de investigación conjunta en temas de economía, finanzas y sustentabilidad económica.

De esta manera, la FACEA marcó su presencia en la I Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), antesala de la próxima Cumbre de Jefes de Estado a realizarse en nuestro país.