Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Mayo de 2023

Decano Luis Riveros es designado vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales del Instituto Chile

«El trabajo de la academia, fundamentalmente, es la reflexión con mirada amplia, sentido de futuro y también retrospectiva», explicó la autoridad de la facultad.

La Academia Chilena de Ciencias Sociales Polìticas y Morales del Instituto Chile tiene un nuevo vicepresidente: el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros. La histórica institución lo designó para un cargo que desempeñará con honor.

El Instituto Chile fue fundado en 1964 y lo integran seis academias, entre estas, la de Ciencias Sociales, Políticas y Morales que se compone por miembros de número; miembros correspondientes nacionales y extranjeros; y miembros honorarios. Actualmente cuenta con treinta y seis miembros de número y catorce miembros honorarios y correspondientes en el país y en otras naciones.

«El trabajo de la academia, fundamentalmente, es la reflexión con mirada amplia, sentido de futuro, y también retrospectiva. Es un nivel que sale por encima de las líneas disciplinarias de las facultades, por ejemplo, porque en una academia como esta participan sociólogos, abogados, curistas, filósofos. Hay un cruce de miradas que permite tener una reflexión mucho más amplia sobre la sociedad», explicó el decano.

Añadió que la institución realiza «reuniones periódicas y también seminarios, simposios y publicaciones, hace esa contribución. Y tenemos correspondencia con otras academias en el resto del mundo. Yo soy también miembro de una similar en Argentina, otra en Colombia, otra en España, justamente porque todas despiertan esa misma vocación suprauniversitaria, pero muy centrada en el diagnóstico, en la reflexión hacia la sociedad».

Luis Riveros fue rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006, casa de estudios en la que también se desempeñó como decano de la Facultad de Economía y Negocios entre 1994 y 1998 y director del Departamento de Economía. Es doctor y máster en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, además de magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea).