Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Octubre de 2023

Decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones es nombrado Profesor Emérito por la Universidad de Chile

El economista Luis Riveros cuenta con una larga trayectoria académica que incluye haber sido rector de aquella casa de estudios.

En una distinción a su destacada trayectoria académica y contribuciones sobresalientes a la educación superior, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo, ha sido declarado Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Esta distinción, otorgada mediante decreto, representa el más alto reconocimiento que la institución puede brindar a un académico que haya realizado clases en la casa de estudios.

El profesor Riveros, reconocido experto en su campo y ampliamente respetado tanto a nivel nacional como internacional, ha dedicado décadas a la docencia y la investigación en distintas universidades. Sus logros académicos han dejado una huella en esta comunidad académica y han contribuido significativamente al avance del conocimiento en su área de especialización que es la economía.

Durante su carrera, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de nuevas generaciones de profesionales, así como en la promoción de la excelencia académica y la investigación de calidad. Sus contribuciones han abarcado tanto el ámbito académico como el servicio público, donde ha participado activamente en la formulación de políticas educativas y ha desempeñado roles importantes en diversas organizaciones relacionadas con la educación.

Profesor en Historia y Geografía Económica de la Universidad Ténica del Estado, licenciado en Filosofía con Mención en Historia por la Universidad de Chile, Riveros cuenta con un magíster en Ciencias con Mención en Economía y Especialización en Desarrollo Económico por aquella institución educativa y también un doctorado en Economía por la Universidad de California.

En la Universidad de Chile, fue profesor titular entre 1978 y 2013 y, además, rector entre 1998 y 2006. El decreto que le otorga el reconocimiento, considera las diversas distinticiones que se le han entregado entre las que destacan "la Orden Andrés Bello, otorgada por el Gobierno de Venezuela; la Medalla de Honor entregada por el Gobierno de Polonia; la Membresía de Honor de la Academia de Ciencia de Rusia", y que en 2007 fue condecorado por el Senado chileno por su rol como académico.

La distinción de Profesor Emérito reconoce no solo a los logros académicos, sino también a su ética de trabajo, su liderazgo y su compromiso con la educación de calidad. Este título honorífico refleja el aprecio y la gratitud de la Universidad de Chile hacia su destacada labor y su impacto duradero en la comunidad académica.

El decano Riveros se une así a una selecta lista de distinguidos docentes que han recibido este prestigioso honor. Con este merecido reconocimiento, continúa siendo un referente y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de académicos y estudiantes.