Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Diciembre de 2016

Decano de FACEA participa en panel de discusión sobre crecimiento económico al cierre de año en Actualidad Central

Roberto Castro compartió tribuna junto al presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi y al economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán.

¿Cómo ha afectado el lento crecimiento económico a los chilenos durante este año? Esa fue la pregunta de fondo por la cual circuló la reciente edición de Actualidad Central de CNN, y en torno a la cual debatió un panel de expertos integrado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi y el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán.

Teniendo a la vista antecedentes que dan cuenta de que Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica en la última década, y que después del auge observado entre 2010 y 2012,  la economía registró una desaceleración en el 2014 con un crecimiento del 1,9% y del 2,1% en 2015, afectada por un retroceso en el sector minero debido al fin del ciclo de inversión, la caída de los precios del cobre y el declive en el consumo privado, los panelistas argumentaron respecto de las causas y  efectos de estos fenómenos .

Para el decano Castro, las cifras de crecimiento económico que proyectan que Chile termine el año con un 1,7%  según el Fondo Monetario Internacional (FMI) obedecen a factores externos e internos.

“Ha bajado el crecimiento chino (...) y por lo tanto hay un motor externo que le pega muy fuerte a la economía chilena y también hay un tema de incertidumbre interna, hay un cúmulo de reformas que se han llevado un poco rápido, por lo tanto los actores tienen que adaptarse a este cambio”, sostuvo el decano.

En esa línea recordó que las reformas son necesarias y que todos los organismos internacionales avalan la necesidad de implementarlas para asegurar el crecimiento delas próximas décadas.

Castro descartó que la reforma tributaria, por ejemplo, tenga una incidencia en la merma del crecimiento. “Lo  que ha pasado acá es que ya veníamos con una caída en la inversión desde el año 2013, que fue un año electoral; se juntó incertidumbre lo cual llevó a la inversión nacional a cifras muy por debajo de lo que venía dándose y, desde ese punto de vista, partimos con un punto muy bajo en términos de generación de producto”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Asexma, coincidió con el decano en la necesidad de las reformas, no obstante señaló que los empresarios deberían haber sido más constructivos en sus propuestas.

“A mí lo que preocupa es el estado anímico de nuestro país”, dijo Fantuzzi, tras lo cual añadió: “Los empresarios tenemos que ser la luz del túnel, no podemos estar en la oscuridad. Tenemos que ser camino de solución”.

En tanto, Gonzalo Durán puso el acento en los bajos salarios de los trabajadores,  y llamó a hacer diferencias entre crecimiento y desarrollo económico. El economista recordó que Chile,  en los últimos 20 años ha sido uno de los países que más ha crecido a nivel mundial, el segundo en la OCDE después de Corea. No obstante “el problema es que uno de los motores para que crezca la economía ha estado permanente olvidado y me refiero  a los salarios. La mitad de los trabajadores gana 300 mil pesos líquidos, eso nos dice que el crecimiento se sostiene  a punta de endeudamiento”, dijo.

Cabe recordar que Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.


Ve el programa completo aquí: