Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Mayo de 2014

Decano de FACEA inauguró conferencia sobre la Reforma Tributaria en la UCEN

“Mejorar la distribución de la riqueza es una urgencia para mantener la cohesión social y sentir que si el país crece económicamente, ganan todos los sectores”, dijo Roberto Castro.

Con una masiva concurrencia marcada fundamentalmente por empresarios y personalidades ligadas al mundo empresarial y económico se llevó a cabo una conferencia sobre la reforma tributaria, evento organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) y la Universidad Central  en el cual expusieron sus puntos de vista los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), y que fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) Roberto Castro.

Abrió los fuegos el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien dijo coincidir en la necesidad del cambio tributario, aunque expresó su preocupación al respecto y abogó para que el tema se aborde con más tiempo y protegiendo a las Pymes. El empresario dio paso a la intervención inaugural del decano Castro, quien recordó el sentido de la propuesta tributaria.

“Mejorar la distribución de la riqueza es una urgencia para mantener la cohesión social y sentir que si el país crece económicamente, ganan todos los sectores. La reforma tributaria aparece como la gran herramienta para hacer los cambios de fondo que la propia ciudadanía viene demandando hace tiempo en materia de salud, previsión y educación; bienes públicos de calidad y garantizados, tal como ocurre entre los Estados miembros de la OCDE”, puntualizó Castro.

Luego vinieron las exposiciones de los parlamentarios, iniciando el senador Larraín quien llamó a  “buscar mecanismos que nos permitan tener un objetivo claro para romper con las desigualdades que hay en Chile para lograr que nuestro país crezca con un sentido equitativo. Mucha libertad, mucho emprendimiento, mucho desarrollo, pero con justicia y con igualdad”, expresó.

En tanto Zaldívar, se mostró abierto a discutir eventuales adecuaciones al proyecto, pero sin afectar el núcleo del mismo. “Queremos un Chile más justo, equitativo e inclusivo”, dijo el senador quien es partidario de ampliar la discusión y efectuar la reforma tributaria “con el mayor consenso posible. Yo me comprometo a que esa discusión va a ser abierta y vamos a tratar de hacer el mejor proyecto”.

Finalizando el evento, Fantuzzi, haciendo gala de su particular estilo, hizo entrega de pintorescos obsequios a los senadores y al mismo decano Castro poniendo un toque de humor a un encuentro marcado por la cordialidad y el respeto por el pluralismo.