Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Agosto de 2023

Conversatorio sobre "Chicago Boys" analizó implementación del neoliberalismo en Chile

La actividad contó con la moderación del Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, y la participación de Ricardo Ffrench-Davis, economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; e Ignacio Schiappacasse, integrante del Instituto de Investigación de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Con la exhibición de "Chicago Boys", documental de corte periodístico sobre los economistas chilenos de la Universidad Católica que estudiaron en la Universidad Chicago las enseñanzas de Milton Friedman para luego implementar en Chile el neoliberalismo, se realizó un conversatorio que analizó los resultados observados en el material y el contexto del país tras la aplicación de la política neoliberal.

Moderado por el Premio Nacional de Periodismo y exdecano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Campos, la actividad contó con los comentarios de Ricardo Ffrench-Davis, economista chileno Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y el cientista social Ignacio Schiappacasse, integrante del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

"¿Quién es el mercado? Es gente. Son empresarios y trabajadores que están en el mercado con una peculiaridad: su poder es según su dinero", apuntó Ffrench-Davis, quien si bien estudió en la Universidad de Chicago en la década del 50, mantuvo un espíritu crítico hacia las teorías neoliberales.

"¿Qué pasó con la inversión en la dictadura? Fue menor que la inversión en el gobierno de don Eduardo Frei y don Jorge Alessandri. Invirtieron menos. ¿Por qué? Porque el incentivo estaba dirigido a comprarse las empresas estatales que se privatizaban. ¿A qué va a llegar una nueva empresa si están regalando empresas?", añadió.

Schiappacasse explicó que es inevitable reconocer y destacar "el hecho de que los Chicago Boys estaban muy conectados con los grupos económicos de la época. Los Chicago Boys tenían recursos de poder. Su influencia, su incidencia, estaba dada por los grupos económicos. Todos ellos tenían, de alguna forma, vinculaciones con los grandes grupos económicos de la época".

Agregó que hoy en Chile "no es posible reformar el sistema, a pesar de que muestra ya extrema fatiga en casi todos sus frentes, por el poder de esos mismos grupos económicos que crecieron mucho en el mercado durante estos 50 años. Casi todos los mercados en Chile son dominados hoy por grandes poderes, y eso en buena medida impide que podamos hacer reformas que nos saquen de esta crisis actual".

Al finalizar el conversatorio, el presidente de la Junta Directiva, Patricio Silva, le entregó un obsequio al Ffrench-Davis por su participación y trayectoria.