Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Mayo de 2018

Consumidores analizaron sus derechos y contrapuntos con la Ley de Competencia

Seminario fue organizado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el patrocinio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

Decana FEN, Catalina Maluk y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón

Más de 160 personas se congregaron en el Salón Rojo de la Universidad Central para escuchar las presentaciones y puntos de vista de los principales expositores del seminario “Ley de Competencia y Ley de Consumidor”, organizado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en colaboración con la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU) Nuestro Tiempo de Talca y el patrocinio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de esta casa de estudios.

Las palabras inaugurales del encuentro estuvieron a cargo de la decana de la FEN, Catalina Maluk Abusleme y del presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

“Como Facultad de Economía y Negocios, sentimos que actividades como estas acercan a la universidad con las organizaciones sociales, en particular con asociaciones de consumidores de carácter nacional y regional”, expresó la decana al tiempo que manifestó que la Universidad “propicia el sano espacio del debate, la reflexión y el arribo a conclusiones que sean elementos contundentes para construir una sociedad más justa y con relaciones de mayor equilibrio”.

Por su parte Calderón, agradeció la disposición de la FEN e instó a los asistentes a participar de futuras jornadas informativas y educativas organizadas por Conadecus. “Creo que este seminario tiene algo muy especial; logra debatir la ley y los derechos de los consumidores y la libre competencia. En este país se ha dicho que no son compatibles las dos legislaciones, en consecuencia que desde el mundo de los consumidores hemos dicho reiteradamente que la legislación de libre competencia también es de protección al consumidor”.

Posteriormente se dio paso a un panel de expertos, moderado por el economista y profesor de la FEN, Manuel Rivera. En este contexto, el doctor en Economía, Iván Valdés de la Fuente; el economista Gonzalo Escobar Elexpuru, y el abogado asesor de Conadecus, Mario Bravo Rivera, desarrollaron temas como Ley de Competencia, Mercado Regulado, Ley del Consumidor y Libre Competencia.

Valdés, habló sobre el nivel de desconocimiento generalizado de las leyes que amparan al consumidor en distintas áreas y el rol de las asociaciones de consumidores para hacer frente a esa realidad. “En ese sentido se enmarca este seminario, en la lógica de hacer transferencia de conocimientos. Lo que hay que enseñarle a los consumidores es que hay sectores regulados que tienen sistemas especiales de reclamos asociados a la provisión de sus servicios”, puntualizó el académico.

En tanto Escobar, expuso sobre el mercado, las grandes industrias y sus distintas regulaciones, advirtiendo “problemas de transparencia  en algunos sectores aunque está la empresa, el regulador y paneles de expertos que muchas veces participan cuando surgen diferencias entre las partes”.

Finalmente, Bravo explicó los alcances de la libre competencia y su actual funcionamiento en el país.

Ver galería