Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Marzo de 2019

Connotado experto analizó la política brasilera en la era Bolsonaro

Aris Moura, consultor internacional y director de Autoritas Brasil, impartió una charla ante estudiantes de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, entregando su visión del escenario político en un contexto mundial de descrédito y debate por las redes sociales.

Un completo análisis de la coyuntura política de Brasil, a la luz de la elección del Presidente Jair Bolsonaro, realizó el destacado académico brasileño Aristogiton Moura, experto internacional en ciencias y técnicas de gobierno, y que impartió una charla a los estudiantes de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

“La política brasilera en la era Bolosonaro”, fue la convocatoria que congregó a estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública en el auditorio Carlos Blin, quienes siguieron con gran interés la exposición del analista.

En su intervención, Mourá señaló que el actual gobierno del mandatario brasileño es el que más rápidamente ha perdido apoyo popular, comparándolo con sus antecesores, a solo tres meses de haber asumido el poder.

“Es la peor caída. Además de todos los problemas propios de Brasil, Bolsonaro ha traído sus propios problemas a la agenda política”, manifestó el representante de la Fundación Altadir y presidente del Instituto Carlos Matus de Ciencias y Técnica de Gobierno.

Para el experto, la situación particular de Brasil ocurre en un contexto de crisis de credibilidad de los gobiernos democráticos, donde parte imparte de ellos y de los partidos políticos, tienen baja capacidad de gobierno y de identificar y resolver tecno políticamente los problemas ciudadanos.

“La capacidad de ganar elecciones no es lo mismo que la capacidad de gobernar. El descrédito de los partidos y los políticos ha permitido el surgimiento de liderazgos sin vínculos con la política tradicional, como Bolsonaro”, sostuvo.

Profundizando en su análisis, dijo que la elección del mandatario responde a una tendencia mundial, toda vez que “hay un núcleo de la sociedad que se ha cansado de los gobiernos socialistas. Ese núcleo inició una ola conservadora que se tradujo en Trump (Estados Unidos), Macron (Francia) y recientemente Bolsonaro, en Brasil”. Esa ola conservadora lo elevó al poder”.

El analista hizo una diferencia entre seguidores y electores, aludiendo a la comunicación que hoy día se expresa masivamente a través de las redes sociales. A su juicio, hay un modelo tradicional que aún piensa que el voto implica la elección por un proyecto racional, “pero hoy-agregó- el voto está cargado de mucha emocionalidad”.

En ese contexto, señaló que “las redes sociales abrieron un nuevo espacio para hacer la nueva política. Ahí, tal vez, haya una nueva oportunidad”.