Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Mayo de 2023

Con una clase magistral del ministro de Relaciones Exteriores, facultad realizó la inauguración de su año académico

El canciller Alberto van Klaveren se refirió a los desafíos de la política exterior de Chile bajo escenarios como la pandemia y las tensiones entre Estados Unidos y China, entre otros factores.

La política exterior de Chile y sus desafíos, bajo el contexto internacional actual, fue el foco que tuvo la clase magistral dictada por Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, para inaugurar el año académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

En una aula magna repleta de académicos, funcionarios y, por sobre todo, estudiantes; se llevó a cabo la actividad a la que también acudieron autoridades de la Universidad Central. El decano de la facultad, Luis Riveros, entregó unas palabras sobre el trabajo de la Institución y los desafíos a futuro.

«Estamos desarrollando un proyecto importante que es constituir una Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, dar un salto hacia a la modernidad universitaria, porque esto trasciende los límites estrechos que siempre hemos puesto en las disciplinas», afirmó.

Añadió que «nuestro sueño es que los economistas aprendan más de los cientistas políticos, que los administradores públicos puedan dialogar más con los administradores de empresa, que los periodistas puedan conversar más con los auditores y hacer de esta manera más universidad», y comentó que una de las metas es «concretar un programa de doctorado que esperamos tener para el próximo mes de abril, el cual consolidará esta idea, esta mirada transdisciplinaria».

Clase magistral

El canciller van Klaveren, quien se desempeña en el cargo desde el 10 de marzo de 2023 bajo el Gobierno del presidente Gabriel Boric, ha tenido una destacada carrera política y académica. Trabajó en la Cancillería entre 1992 y 2019; ejerció como asesor de la Dirección General de Política Exterior; fue embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo; subsecretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de la presidenta Bachelet y agente del Estado ante la Corte Internacional de Justica de La Haya.

En su charla comentó que, si bien hay logros importantes en la política exterior, también existen desafíos. En esa línea, observó que «una política exterior que se proyecta hacia el mundo implica evaluar los cambios que se están registrando a nivel del sistema internacional. Son cambios que se están acelerando y que requieren de una gran atención, pues se proyectan en direcciones que son bastante inciertas».

Según expuso, una característica del sistema actual es la incertidumbre: «Sabemos lo que estamos dejando atrás: un sistema internacional que se configuró al término de la Segunda Guerra Mundial, pero no sabemos bien hace donde vamos». Entre los factores que generan esta situación se encuentra la pandemia del covid-19, que golpeó al mundo a inicios de 2020.

«Alteró la cadena de producción y reveló las fragilidades de un proceso de globalización que se veía como algo ya definitivo. Reveló que existe interdependencia muy significativa y limitaciones que se proyectaron con mucha fuerza en áreas que fueron extremadamente sensibles», señaló.

En el ámbito político, apuntó a tensiones «entre dos grandes potencias: una que es la existente y otra que es la emergente. La relación entre Estados Unidos y la República Popular China también ha dado lugar a una guerra comercial, que tiene impactos en la economía internacional».

Para terminar, el experto internacional entregó una reflexión relacionada con el posicionamiento de «Chile en este mundo que se está perfilando. Creo que estamos en una posición interesante, porque tenemos ventajas muy significativas como la reserva de minerales críticos y estratégicos, no solo el litio, también el cobre que ha tenido una importancia mayor como elemento básico en cadenas de suministro».

La ceremonia fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad, la cual se puede ver en el siguiente enlace: