Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de Junio de 2023

Con un interesante conversatorio sobre los desafíos de la derecha chilena se inauguró el Año Académico del Instituto de Investigación y Postgrado FEGOC

La actividad, que fue moderada por el académico de Ciencia Política Sebastián Rumie, contó con la participación de dos destacados investigadores: Stéphanie Alenda, profesora titular de la Universidad Andrés Bello y Hugo Herrera, profesor titular de la Universidad Diego Portales.

En los últimos meses, el ambiente político ha cambiado: la derrota del Apruebo en el Plebiscito constitucional el año pasado dio paso no solo a un nuevo proceso constituyente, sino que a un escenario político que vuelve a deja a la derecha, en especial a extrema derecha, como un actor relevante, luego de la derrota que tuvo tanto en el plebiscito de entrada durante 2020 como en la elección presidencial de 2021.

En ese contexto es que nacen también desafío para la derecha y los caminos que tomará a partir de los resultados que tuvo la elección de consejeros constitucionales hace unas semanas. Este tema fue el foco en el conversatorio que se realizó hoy en el marco de la inauguración del Año Académico de los programas de Magíster que tiene el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

La actividad, que fue moderada por el académico de Ciencia Política Sebastián Rumie, contó con la participación de dos destacados investigadores: Stéphanie Alenda, profesora titular de la Universidad Andrés Bello y editora del libro "Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio", y Hugo Herrera, profesor titular de la Universidad Diego Portales y autor del libro "La derecha en la crisis del bicentenario".

"Esta es una actividad para dar inicio a otra que es el desarrollo de nuestro programa de magisterio sobre distintas participaciones. Se hace, yo diría, con una cosa que es muy demostrativa de lo que debe ser la universidad, que es una instancia de reflexión", comentó el decano Luis Riveros, quien también apuntó a que "cada uno de nosotros tendrá su propia verdad, pero tendremos en este espacio la oportunidad de contrastarlas",

Desafíos y futuro

El conversatorio profundizó en varios temas sobre la derecha chilena, en especial, la relevancia que está teniendo el Partido Republicano. "Recordemos que en la elección donde ganó Piñera, la presidencial no hace tanto, José Antonio Kast sacó alrededor de un 8% del electorado, luego en la elección que siguió sacó en la segunda vuelta un 44% alrededor, y ahora hemos visto que los republicanos tienen un 41.5% de todo este consejo constitucional ¿a qué se debe eso?", comentó el profesor Sebastián Rumie.

"Un factor creo que fue el desempeño discursivo del Frente Amplio, de la izquierda nueva que viene con un discurso más juvenil, contestario, que el realismo al que nos tenía acostumbrado el socialismo democrático (...) Y unido a eso una cierta iresponsabilidad respecto a temas que son feo, pero que son temas estatales como las reglas de la economía, el empleo, la seguridad, son las tareas que no pueden dejarse de lado, a eso se unió el desempeño de la convención constituyente donde se juntaron discursos muy radicales", planteó el académico Hugo Herrera.

La investigadora Stéphanie Alenda, apuntó también al rol que tiene la derecha más moderada, de la mano de Chile Vamos en un escenario de competencia no solo con el oficialismo, sino que con Republicanos. En esa línea, sostuvo que que "a medida que vaya empeorando la gestión del Gobierno, por supuesto que Republicanos tiene más posibilidades de crecer (...) Chile Vamos siempre puede competir mostrando, endureciendo el discurso a un lado sobre temas orden, seguridad, etcétera, pero mostrándose también mucho más comprometido con ciertos temas que van en el sentido de estas grandes transformaciones sociales que ha conocido Chile".