Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Mayo de 2017

Con masiva concurrencia de estudiantes subsecretario de Agricultura inauguró el Año Académico de FACEA

En la ocasión, Claudio Ternicier impartió una clase magistral sobre Chile y sus alimentos como contribución estratégica al desarrollo del país y firmó un convenio de colaboración con la Universidad Central en materias de investigación en inocuidad alimentaria.

El subsecretario de Agricultura y el rector de la Universidad Central suscribieron un convenio de colaboración. (Ver galería)

Abordando el rol estratégico de los agroalimentos de cara a los desafíos para la economía del país en las próximas décadas, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González impartió una clase magistral en el marco de la inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, actividad que convocó a más de 200 estudiantes quienes, junto a las autoridades superiores de nuestra casa de estudios, encabezadas por el rector Santiago Gonzalez Larraín, se dieron cita en el Aula Magna.

En sus palabras introductorias, la decana (i) de FACEA, Catalina Maluk Abusleme, recordó que la facultad, mediante su escuela de Ingeniería en Agronegocios, ha venido desarrollando un trabajo  colaborativo con la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Inocuidad y la Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y que se ha cristalizado en la publicación del libro “Diagnóstico y propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación en Inocuidad Alimentaria”, escrito por el profesor Arturo Barrera,  investigación que destaca las significativas oportunidades para el país en el desarrollo de alimentos con mayor valor agregado.

“Es en ese mundo de oportunidades en el que profundizaremos hoy día. Por eso, nos ha parecido pertinente invitar a la inauguración de nuestro año académico a alguien que nos muestre una visión innovadora de nuestra economía y desde una perspectiva que si bien viene del agro, es transversal para nuestros estudiantes y fundamental para el desarrollo del país”, puntualizó la decana.

Posteriormente, Ternicier hizo uso de la palabra agradeciendo la invitación extendida por FACEA. “Vengo muy motivado a exponer un tema trascendente para el país, para la academia, que va más allá de lo económico y que lleva implícitos temas sociales y ambientales”, señaló.

Los agroalimentos y la academia

A lo largo de su intervención, la autoridad ministerial contextualizó el escenario actual de los agroalimentos en el mundo y puso en perspectiva el rol de Chile en función de las oportunidades a la luz de su condición de economía abierta al mundo y las estrategias para avanzar conforme a la tendencia de un aumento sostenido en la demanda mundial por alimentos proyectada para los próximos 20 años.

“El mercado mundial demanda 800 mil millones de dólares en alimentos; la demanda mundial aumentará casi un 70% de aquí a 2050...eso representa una gran oportunidad para Chile, pero también enormes desafíos sobre todo en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, dijo el subsecretario.

En esa línea, Ternicier manifestó que se hace necesario profundizar en aspectos como estándares de sanidad, inocuidad y calidad; la inversión pública y privada para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos; incentivar iniciativas para agregar valor en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria y forestal; las estrategias de promoción internacional; la sustentabilidad ambiental y social y “potenciar la relación con la academia y los centros de investigación”.

Precisamente, y honrando ese último punto, como corolario de su charla, el subsecretario Ternicier y el rector de la Universidad Central, Santiago González, suscribieron un convenio de colaboración entre la Universidad Central y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad de los Alimentos (ACHIPIA) que tendrá como ejecutor a FACEA mediante su escuela de Ingeniería en Agronegocios, y que propiciará el trabajo conjunto para el fortalecimiento institucional en el área de inocuidad alimentaria.

Descargar presentación del subsecretario de Agricultura