Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Abril de 2016

Con gran marco de público Benito Baranda inauguró año académico en FACEA

Presidente ejecutivo de la fundación América Solidaria impartió clase magistral sobre le ética empresarial y sus consecuencias en la sociedad, ante más de 300 estudiantes congregados en el Aula Magna de la Universidad Central.

El presidente de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, impartió una clase magistral sobre la ética empresarial y sus consecuencias en la sociedad, acto que inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central y que fue presidido por el rector, Santiago Gonzalez Larraín, el vicepresidente de la Junta Directiva, Washington Saavedra Morán, el decano Roberto Castro Tapia, y al cual estudiantes, directivos y profesores concurrieron masivamente, confirmando el gran interés por los temas valóricos en el contexto nacional.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del decano Castro, quien manifestó que “nos ha parecido pertinente invitar a la inauguración de nuestro año académico a alguien con tanta trayectoria en el servicio social, a alguien que no proviene del mundo de la economía, si no que más bien cuestiona las cifras, a alguien que nos muestre una visión más humanizante de la economía en un contexto social en el cual se advierte una necesidad de recuperar esperanzas, sentido de vida y fraternidad entre los ciudadanos”.

En tanto, Baranda partió agradeciendo la invitación y destacó que era poco usual recibir invitaciones de facultades de economía. Recordando aquella socorrida frase negocios son negocios como si en ellos no ingresara ninguna variable, menos la ética, señaló que “eso niega parte importante de la naturaleza de nosotros como seres humanos, comunitarios, que vivimos con otros, y eso es regido por comportamientos éticos”.

Abundando en ese aspecto, manifestó que es imposible alcanzar el desarrollo económico sin el vínculo con los otros. Haciendo una fuerte crítica social, Baranda hizo notar la diferencia entre el discurso y la acción. “Hay una disociación, decimos que hay que modificar las cosas, pero cuando hay que incluirse, trabajar para eso, es extremadamente complejo. No nos resulta tan fácil porque deconstruimos esos vínculos, porque es muy difícil, además, desmercantilizar la política económica de la política pública”.

Haciendo un recorrido por diferentes corrientes del pensamiento psicológico y filosófico, el ex director del Hogar de Cristo, indicó que la acción empresarial puede sostenerse en principios éticos cuando hay “un reconocimiento de la dignidad del otro, se da el ejercicio de la igualdad y la justicia y, además, hay una aceptación de una responsabilidad común”.

Hacia el final de su exposición, el destacado hombre público hizo un llamado a priorizar la educación ética, vinculada a la realidad, en la formación profesional a fin de modificar miradas, relaciones y prácticas. “Debemos promover un cambio cultural en el quehacer empresarial: la justicia, reconocer y respetar la dignidad  de cada persona, de la familia y de la comunidad”, manifestó.

Al término de la actividad, Benito Baranda fue saludado por el rector González, quien le hizo entrega de un recuerdo para testimoniar el agradecimiento de la comunidad centralina por su clase magistral que dio el inicio oficial al año académico de FACEA.

Ver galería